miércoles 17 julio 2024
elespaciodigital

Dos muertos y cuatro heridos dejó una incursión armada en Silvia, Cauca

El terror llegó a las comunidades indígenas que se encuentran ubicadas en el municipio de Silvia, Cauca, después de una incursión armada por parte de integrantes de un grupo armado al margen de la ley.

Yesid Conda, representante del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, aseguró que: “son lamentables los hechos registrados en el municipio, donde en la vereda Asnenga, la cual pertenece al resguardo Nasa de Pitayó, dos jóvenes fueron asesinados por sujetos armados que irrumpieron cuando la comunidad terminaba una celebración luego de un torneo de fútbol”.

Te invitamos a leer: Caso Mancuso: esta semana dos jueces de Justicia y Paz definirán su libertad

“Fue un ataque que sucedió en medio de la población civil, de hecho otras cuatro personas resultaron heridas en esta incursión armada, la cual se dio alrededor de las 5:00 de la mañana de este domingo, cuando muchos comuneros terminaban de participar en esta celebración”, agregaron por su parte líderes nasa de Silvia.

Tras cometer el ataque, los responsables huyeron del lugar de los hechos, mientras la comunidad se vio en la obligación de ayudar a las personas que se encontraban heridas para trasladarlas al hospital local.

Las mismas autoridades ancestrales fueron las encargadas de realizar la inspección judicial de los cadáveres de las víctimas de este atentado.

“Los jóvenes asesinados respondían a los nombre de Carlos Ramos Yonda, de 23 años de edad y residente de la vereda Toguengo; y Cristian Dizú Mera, de 21 años de edad y habitantes del barrio Belén de Pitayó Centro”, confirmaron los representantes nasas.

Finalmente y a raíz de este hecho, los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, realizaron un llamado urgente al gobierno de Gustavo Petro para que proteja a las comunidades ancestrales.

También puedes leer: La Armada denunció el secuestro de un infante en Tibú, por parte del ELN

“Que el gobierno nacional ponga sobre las mesas diálogos con los grupos armados la condición de respetar a la población civil en los territorios, que no se atente más contra la vida de indígena, afros y campesinos, es un llamado urgente para detener las acciones violentas contra los que estamos en zonas como el Cauca”, aseguró Yesid Conda.

Scroll al inicio