jueves 20 junio 2024
elespaciodigital

Gobernador de Córdoba pidió a la nación asumir parte de las pérdidas en facturas

Al finalizar en Sincelejo la Cumbre Energética del Caribe, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, reiteró la urgente necesidad de abordar el alto costo de la energía el cual ha afectado a las familias y la competitividad regional.

“El alto costo de la energía ha empobrecido a las familias y limita la competitividad de las regiones. Por eso, hoy en la Cumbre Energética del Caribe, en Sincelejo, le solicitamos al Gobierno Nacional un mayor compromiso para lograr unas tarifas justas”, insistió el gobernador.

Propuso que la nación asuma parte de las pérdidas que actualmente los usuarios pagan en sus facturas y que la transición energética se convierta en una oportunidad, con una mayor participación accionaria para los departamentos en empresas como Urrá y Gecelca.

Al mismo tiempo reclamó una participación diferencial para Córdoba, destinando parte de las utilidades a subsidiar los estratos 1 y 2.

Además, anunció que en los próximos días se instalará una mesa técnica con presencia de las gobernaciones y los ministerios de Minas y Hacienda para evaluar fórmulas para financiar y materializar proyectos de granjas solares que aporten al sistema y en la disminución de los costos para los usuarios.

En la primera Cumbre Energética del Caribe con presencia de gobernadores, el ministro de Minas y Energía, Omar Camacho Morales, hizo especial énfasis para que esta región lidere la transición energética del país al referirse a la instalación de parques solares.

Habló de la posibilidad de crear una empresa de generación energía renovable para el caribe colombiano como opción para resolver el tema de los altos costos.

Además, el ministro de Minas se refirió a un plan de emergencia tarifario para el Caribe que le propuso a los congresistas y mandatarios revisar en conjunto y anunció que existe un plan para radicar una nueva Ley de Servicios Públicos.

Scroll al inicio