Tras casi un año desde que se presentó en Bogotá el primer bus piloto que funciona con hidrógeno verde, la empresa Marcopolo Superpolo anunció la llegada a la ciudad de un modelo con esta tecnología que empezaría a operar de manera oficial, y que busca que el transporte público sea más amigable con el medio ambiente.
Para el funcionamiento de este bus, también se ha construido la primera estación de hidrógeno verde en la localidad de Fontibón, creada por Ecopetrol, Fanalca y la Federación Nacional de Gestores Energéticos (Fenoge), y operada por Green Móvil.
Te invitamos a leer: Exceso de velocidad provocó fatal accidente en la localidad de Usaquén
El corazón de esta estación, que tuvo una inversión de 22.000 millones de pesos, es el electrolizador de tecnología PEM (membrana de intercambio protónico), el cual tiene una potencia instalada de 165 kW y una capacidad de producción de más de 23 toneladas de hidrógeno al año.
Este vehículo, según Marcopolo Superpolo, ofrece una autonomía estimada de 450 km, y su tiempo de carga es de apenas 15 minutos.
“Estas características han sido desarrolladas como soluciones que permiten recorrer distancias considerablemente largas con una sola carga, proporcionando una solución práctica y eficiente para las necesidades de transporte en entornos urbanos congestionados”, afirma la marca.
La compañía también ha participado activamente en las pruebas del bus de hidrógeno que fue presentado por el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) hace un año, con el objetivo de recopilar datos sobre sus costos de operación.
La elaboración de chasis específicos para este tipo de autobús estará a cargo de un grupo de ingenieros colombianos, con la ayuda de expertos europeos.
Marcopolo espera iniciar fabricando 6 chasis por mes en su planta en Cota. Con el fin de ir avanzando en la producción, en una segunda fase pasaría a elaborar 22 chasis y, finalmente, con la construcción de un nuevo pabellón dentro de la planta, busca lograr realizar 33 chasis en 30 días.
También puedes leer: Más de 70 casas quemadas dejó voraz incendio en el oriente de Bogotá
La ruta en la que rodará el nuevo bus aún no está definida. Aunque el vehículo ya cuenta con el logo de TransMilenio, el sistema de transporte público de la ciudad afirmó que «no se ha llegado a acuerdos con las empresas respectivas».
»Hasta el momento, el Ente Gestor no ha tenido ningún tipo de acuerdo sobre la vinculación en operación comercial de este tipo de vehículos al Sistema», agregó.
TransMilenio también dijo que el piloto del primer bus a hidrógeno verde ensamblado en el país «inició a mediados de 2023 y aún continúa en etapa de pruebas».