domingo 23 junio 2024
elespaciodigital

Álvaro Uribe asegura que una ley de punto final sería inaplicable en Colombia

El expresidente Álvaro Uribe se volvió a referir a la polémica que se ha generado por cuenta de una propuesta legislativa que plantearía una ley de punto final en el país.

Uribe aseguró que esta iniciativa sería inconveniente, e hizo una comparación con el proceso de paz que lideró cuando estuvo en la Presidencia de la República y que permitió la desmovilización de los paramilitares y miles de guerrilleros.

“Nuestro proceso de desmovilización fue para todos. Treinta y cinco mil paramilitares y diez y ocho mil guerrilleros lo aceptaron. Un gran artífice, Luis Carlos Restrepo, patriota ejemplar, fue expatriado. No cambiamos la Constitución, no hubo impunidad absoluta, tampoco elegibilidad política para condenados, menos por delitos atroces como el reclutamiento de niños”, indicó.

Te invitamos a leer: Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido Fuerza Ciudadana

Dijo que en su momento se definió que el delito de sedición fuera considerado como político para las guerrillas y los paramilitares, lo que generó algunas diferencias con los magistrados.

“Consideramos que guerrilla y paramilitares podían ser beneficiarios del delito político de sedición. Ambos, sea cualquiera su excusa política, interfieren el funcionamiento del Estado de Derecho. Ese alegato argumental fue origen de desacuerdos con algunos magistrados de la Corte, que solamente aceptaban la sedición para la guerrilla”, indicó.

Uribe afirmó que una eventual ley de punto final sería inaplicable en Colombia, razón por la cual ha insistido en una amnistía política, por una sola vez, para que las personas puedan recuperar sus derechos de elegir y ser elegidos, sin que ello signifique una suspensión de la pena.

“De manera pública he propuesto una amnistía política, por una vez, no penal, para recuperar derechos políticos de condenados. Será necesario dado el antecedente de impunidad absoluta con la Farc, que además están en el Congreso a pesar de tantos delitos atroces y también por lo que se asoma con el ELN y otros”, añadió.

Dijo que dicha amnistía serviría para beneficiar a personas que trabajaron en su gobierno y que fueron condenadas por diferentes hechos. “Confieso que tengo interés en mis compañeros de Gobierno, condenados por nombrar un notario o por renovar un contrato a un médico. No se robaron un peso”, dijo.

Te puede interesar: Consejo de Estado invalidó elección de María José Pizarro como vicepresidenta del Senado

Aún no se conoce si el Centro Democrático preparará o no un proyecto de ley encaminado a garantizar esta amnistía política que se plantea por una sola vez.

Scroll al inicio