jueves 20 junio 2024
elespaciodigital

Presidente Gustavo Petro se fue de frente contra la regla fiscal y lanzó propuesta

El presidente Gustavo Petro arremetió este miércoles 15 de noviembre contra la regla fiscal y aseguró que no debe mantenerse en Colombia.

El pronunciamiento del jefe de Estado se dio tras el negativo informe del Producto Interno Bruto para el tercer trimestre del 2023, que fue del -0,3 por ciento, algo que no pasaba desde el 2020, año de la pandemia.

También puedes leer: Cumbre entre Gobierno y Congreso para destrabar trámite de reforma pensional

“El Gobierno Nacional tiene una responsabilidad. Cuando baja la inversión privada, debe crecer la inversión pública. En esto choco con la tesis de que hay que reducir ambas. Si reducimos ambas, mandamos a Colombia a una catástrofe económica”, aseveró el mandatario.

Y agregó que “por eso el pensamiento fundamentalista neoliberal, que provoca una estricta fórmula de marco fiscal, de regla fiscal, que el mismo que la construyó, la violó, pues no debe mantenerse en el país. En Colombia debe crecer la inversión pública”.

Pero el mandatario aclaró que esto no es una decisión que se resuelva desde la Casa de Nariño, sino que debe adelantarse en Congreso de la República. En ese sentido, le pidió al Legislativo que abra esta conversación, pues el país atraviesa por un periodo que, dijo, requiere medidas urgentes.

Previo a ese pronunciamiento, el mandatario pidió que bajen las tasas de interés frente a los números rojos de la economía.

Te puede interesar: Acalorada discusión de la reforma a la salud en el Congreso; hubo de todo

«La economía en rojos: tenemos dos caminos inmediatos. A. Bajar la tasa de interés por parte del Banco de la República. B. Profundizar la política anticíclica del gobierno: Aumentar la ejecución de la inversión pública», aseveró el jefe de Estado en su cuenta de X.

Scroll al inicio