viernes 03 mayo 2024
elespaciodigital

Acalorada discusión de la reforma a la salud en el Congreso; hubo de todo

Gritos, insultos, denuncias de saboteo y hasta de corrupción y clientelismo se han presentado en el segundo debate de la Cámara de Representantes sobre Reforma a la Salud del Gobierno de Gustavo Petro.

Tras más de cuatro horas de discusión, los congresistas no lograron avanzar sustancialmente en la aprobación de los artículos, pero sí discutieron ampliamente puntos claves y supuestos “micos” que incluía la propuesta del Gobierno.

Siendo las 7:02 de la noche, la Presidencia de la Cámara levantó la sesión con dos artículos más aprobados y con una nueva citación para este miércoles 15 de noviembre a las 9:00 a.m., hora en que continuará el debate sobre la reforma a la salud.

Te invitamos a leer: La arremetida de la representante Jennifer Pedraza contra el Gobierno Nacional

Pese a que la discusión inició a eso de las 2:30 de la tarde, los congresistas apenas comenzaron a votar artículos a eso de las 6:00 p.m. y aprobaron por amplias mayorías los artículos 8 y 47 de la polémica reforma a la salud que tiene al petrismo haciendo cuentas en el Congreso.

Pero antes de eso hubo un caos total del recinto en el que tuvieron que sacar a todos los invitados –o barras como se le llaman coloquialmente– porque los gritos y arengas a favor y en contra de la Reforma no permitían seguir con el debate.

Pese a que esa sacada de los participantes fue uno de los momentos más tensos de la jornada, lo cierto es que los congresistas también dieron su propia dosis de tensión gritándose los unos a los otros y hasta marchándose de la Cámara.

Mientras el partido Cambio Radical decidió retirarse para no votar el articulado e intentar dañar el quórum, el Centro Democrático también anunció que seguiría discutiendo la reforma, pero que al momento de votar no darían su posición “para no completar el quórum para una reforma tan nefasta como esta”, dijo el representante del CD, Andrés Forero.

Uno de los puntos más polémicos fue un artículo que, supuestamente, “pretendía eliminar los requerimientos de mérito de los directores de hospitales públicos para que se puedan nombrar a dedo”, tal como denunció la representante Jennifer Pedraza a través de su cuenta de X.

“Con una mano trinan contra la politiquería y con la otra les reparten mermelada a los politiqueros”, agregó Pedraza.

Esa misma crítica de “mermelada” llegó también por parte de la representante Catherine Juvinao Clavijo, quien dijo que quienes apoyan la reforma “solo les importa la chequera, no la gente” y aseguró que el Gobierno estaría haciendo tratos bajo la mesa con los partidos para que aprueben el articulado.

“Cómo es posible que una reforma que es para supuestamente acabar la corrupción se esté avalando en este momento una proposición que ahora no es de nadie (…) ¿De quién es esa proposición?, ¿A ustedes no les da pena avalar una proposición que se presta para la corrupción, politiquería y clientelismo?”, aseveró Juvinao.

Sumado a eso, la congresista dijo que con la reforma “lo único que quieren es acabar las benditas EPS. Por mí acábenlas si quieren, pero les toca proponer algo mejor”.

Te puede interesar: Denuncias de presunto cohecho rondan la aprobación de la reforma a la salud

Pero ese no fue el único artículo denunciado como “mico”. Según el representante del Centro Democrático Óscar Pérez el artículo 38 cambiaría la manera en la que los hospitales públicos y otras instituciones de Salud generan sus presupuestos. Un movimiento que podría generar más corrupción.

“Ese gerente que no se nombra por meritocracia lleva a un Consejo de Dirección para que se apruebe el presupuesto general de la institución. ¿Qué es esa vergüenza? Los presupuestos en Colombia, lo dice la constitución política, solamente los pueden aprobar los Concejos, las Asambleas y el Congreso”, dijo.

Así las cosas, la acalorada discusión de la reforma a la salud continuará su paso por la Cámara de Representantes este miércoles. Si las cosas siguen como hasta ahora, el proyecto no solo seguirá avanzando de manera lenta y obstaculizada, sino que podría seguirle restando fuerzas a Petro y su bancada en el Congreso, tal como ha ocurrido hasta ahora.

Scroll al inicio