Patólogos abogaron por tratamiento personalizado contra el cáncer


El combate contra los diferentes tipos de cáncer exige un cambio en el paradigma de tratamiento de los pacientes para desarrollar estrategias más personalizadas acordes con la situación particular de cada paciente.

De acuerdo con Fernando Brenes, Presidente de la Asociación de Patólogos de Costa Rica (APACO) y de la Sociedad Latinoamericana de Patología (SLAP), las actuales tendencias de esta disciplina médica apuntan hacia nuevas técnicas para el abordaje de la enfermedad.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el 2018 el cáncer era la segunda causa de muerte en las Américas. En ese año se diagnosticaron unos 3,8 millones de casos y 1,4 millones de personas murieron por esta enfermedad. Los tipos de cáncer más frecuentes en los hombres fueron: de próstata (21,7%), pulmón (9,5%), y colorrectal (8,0%). En las mujeres: de mama (25,2%), pulmón (8,5%), y colorrectal (8,2%).

Entre el 25 y 26 de setiembre se llevó a cabo el XXXIII Congreso Virtual Latinoamericano de Patología evento en que conferencistas de Brasil, Ecuador, España, México, Chile, Argentina, Perú, Estados Unidos y Costa Rica pasaron revista a los nuevos hallazgos médicos, así como los más recientes avances los avances científicos, tecnológicos, metodológicos y en el campo de la investigación. En total participarán representantes de 23 países incluidos Estados Unidos, Francia, España y Canadá.

El evento estuvo organizado en conjunto con la Sociedad Latinoamericana de Patología (SLAP) y la APACO y tuvo como una de las metas principales “ofrecer las herramientas necesarias para diagnósticos precisos que mejoren la salud de los pacientes”.

El Presidente de APACO afirmó que la Patología juega un papel muy importante en la atención de los pacientes, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, sin embargo, pocos de ellos con conscientes de esa realidad.