domingo 23 junio 2024
elespaciodigital

Pacto Histórico inició llamado a las calles para defender la reforma a la salud

Desde que se conocieron los resultados de las elecciones regionales del pasado 29 octubre, el Pacto Histórico y el Gobierno han venido hablando de la posibilidad de llamar a sus simpatizantes a las calles para defender su proyecto político y las reformas sociales.

Aunque hasta ahora era una probabilidad hablada al interior de la coalición, ya se han venido viendo algunos llamados a la movilización de parte de algunos congresistas y del mismo presidente Gustavo Petro.

Te invitamos a leer: Presidente Gustavo Petro se fue de frente contra la regla fiscal y lanzó propuesta

El primer mandatario ha dejado claro que, para él, la movilización es la única manera de enfrentar a la extrema derecha y hacerle frente a las fake news. También, ha indicado que sus iniciativas sociales, como la reforma a la salud, pueden ser impulsadas con el respaldo ciudadano.

“La movilización y organización popular y la construcción del gran Frente Amplio por el cambio, sin sectarismos y pequeñeces, son el camino para profundizar la transformación de Colombia”, escribió Petro el pasado 13 de noviembre en un comunicado oficial sobre su postura frente a las fake news.

Pero fue en medio del debate a la reforma a la salud en la Plenaria de la Cámara de esta semana que la idea tomó fuerza y el Pacto Histórico le pidió a los ciudadanos manifestarse a favor del proyecto: “A todas las y los colombianos hacemos un llamado urgente a informarse bien y salir a las calles a exigir el derecho a la salud y el avance de todas las reformas, la agenda legislativa está estancada”.

La senadora Clara López ha sido una de las congresistas de la coalición que ha reiterado la invitación: “Llamamos a defender en las calles la reforma a la salud. El país no está para más dilaciones ni saboteos. Si la oposición quiere discutir, bienvenida, pero sin atender a maniobras poco transparentes con la ciudadanía”.

Te puede interesar: Cumbre entre Gobierno y Congreso para destrabar trámite de reforma pensional

Aunque aún no han hablado de fechas para las movilizaciones, podría ser antes de que termine esta legislatura en el Congreso, es decir, antes del 16 de diciembre, o cuando se regrese del receso legislativo en 2024.

Scroll al inicio