En la presentación de los seis delitos que se les imputaban a Óscar Iván Zuluaga, el fiscal del caso fue demoledor. “Óscar Iván Zuluaga instrumentalizó a David Zuluaga, gerente de su campaña, para que mintiera ante el Consejo Nacional Electoral, sobre el verdadero costo que le significó su campaña y los servicios de publicidad prestados por el publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como ‘Duda’ Mendoça, y con ello logró que esa corporación y la Registraduría Nacional emitiera cuatro actos administrativos contrarios a la ley”, dijo la Fiscalía.
Te puede interesar: La Unidad de Búsqueda y Salvatore Mancuso suscriben acuerdo
Acto seguido, lo acusó de haber actuado “sin escrúpulos”, y aseguró que el hecho era reprochable dada su condición de economista, exministro de Hacienda y político de larga trayectoria. “No es posible hablar de un descuido porque ninguna modificación se hizo para incluir los aportes o donaciones que hizo Odebrecht, es decir que a pesar de esa segunda oportunidad, usted señor Zuluaga Escobar, impulsó a un informe que no era acorde a la realidad”, dijo el fiscal.
La presentación duró más de una hora y fue muy detallada. “Usted estaba obligado con el gerente, el contador, la tesorera, a informarlos sobre lo sucedido, para que ellos decidieran si lo acompañan en su mentira o lo delataban”, sostuvo.
La juez les explicó sus escenarios judiciales. Lo primero, es que les advirtió que estaban ante la justicia ya en calidad de imputados. Les advirtió que los bienes inmuebles que tienen en este momento no pueden ser enajenados. También les dijo que tenían derecho a guardar silencio y que no estaban obligados a autoincriminarse o declararse culpables. Tampoco a incriminar o declarar en contra de sus parientes hasta el cuarto grado de consanguineidad. Y fue explicita en decir que la justicia no vulnera ese derecho que existe de los padres con los hijos y viceversa.
También explicó que existe la opción de aceptar los cargos. “Esta decisión para el caso de Óscar Iván Zuluaga estará condicionado a lo siguiente”, dijo. Y explicó que la rebaja de penas es del 50 por ciento. “Pero no es menos cierto, que, dentro del presente asunto, se le ha enrostrado el delito de enriquecimiento ilícito. Lo cual es indicativo de que existe la posibilidad de que usted se haya apropiado a una suma del erario”. Así, agregó que el beneficio para ese delito implica que debe devolver el dinero.
También puedes leer: Carreras de taxis subirán en el país: MinTransporte
Añadió que, en ese escenario, la persona no tendría que someterse a juicio y su sentencia sería condenatoria y generaría antecedentes penales. La juez le preguntó a Óscar Iván Zuluaga y a su hijo si habían comprendido esta explicación y si querían hablar con su abogado. Ambos dijeron que sí y que un espacio adicional para hablar con su defensa no era necesaria.