Nueva asonada contra Ejército y la Policía en casco urbano de Timba, Cauca

El Ejército Nacional fue hostigado por las disidencias de las Farc en Buenos Aires, Timba, Cauca, de donde luego los militares fueron expulsados por la comunidad.

El Comando Específico del Cauca, que hace parte de la Tercera División de esa institución, detalló en un comunicado que tropas del Ejército y la Policía llegaron a Timba, en el municipio de Buenos Aires, por información «sobre hechos delictivos que se han venido presentando en la zona».

Diego Aguilar, secretario de Gobierno del departamento, entregó detalles Blu Radio sobre lo que ocurrió en esta zona rural del municipio, y aseguró que inicialmente el sábado se presentó un choque entre un grupo armado ilegal que hace presencia en la zona y una comisión integrada por miembros del Ejército Nacional y Policía Nacional.

Te invitamos a leer: Investigación disciplinaria a seis policías por chuzadas a exempleadas de Laura Sarabia

«Ellos estaban haciendo actividades de estabilización en el casco urbano de Timba cuando se presentó la la confrontación. Esto duró por espacio de una hora y desafortunadamente, como resultado tenemos una persona que perdió la vida», contó.

En ese sentido, relató que, luego del enfrentamiento se presentó la asonada de la población para sacar a los soldados del corregimiento.

Sobre la presencia de grupos armados y el Ejército Nacional en esta zona, señaló que la problemática por las economías ilegales continúa, «El caso de Timba, es un corredor estratégico para el negocio del narcotráfico».

Es de mencionar que el 15 de noviembre, tras dos semanas de suspensión en el diálogo luego de que el EMC se levantara de la mesa acusando al Gobierno de supuestos «incumplimientos» a lo pactado, el Gobierno anunció que se reanudarían las conversaciones.

El EMC decidió el 5 de noviembre suspender la mesa de diálogos, instalada apenas 21 días antes y que incluía un cese al fuego bilateral, para iniciar «un proceso de consulta interna con nuestra comisión de diálogo».

El diálogo ha estado marcado por los desencuentros entre las delegaciones y las tensiones se han ido incrementando con el paso de los meses.

Este año arrancó con un cese el fuego de seis meses que fue suspendido unilateralmente por el Gobierno en cuatro departamentos, después del asesinato por parte de la guerrilla de cuatro menores indígenas que habían sido previamente reclutados.

Scroll al inicio