“Netanyahu colaboró con Qatar, le dieron dinero a Hamás y la Franja de Gaza”, excoronel

En el marco de la crisis en Oriente Próximo y la grave situación humanitaria en Gaza, el excoronel del Servicio de Inteligencia Militar israelí, Yigal Carmón se pronunció sobre una posible escalada, a propósito de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuyo propósito era presionar la respuesta de Israel para evitar que el conflicto se propague por toda la región.

Sobre este panorama, Carmón aseguró en entrevista con W Radio que por ahora ha funcionado la estrategia del Estado de Israel para que los países de la región no se involucren en el conflicto, entre estos Siria.

Te puede interesar: ONU calcula que la cuarta parte de las casas en Gaza han sido destruidas o dañadas

“Hasta ahora los sirios se han limitado a operar dentro de sus fronteras. Sus 160.000 misiles destruirían el 70% de Israel, así que una escalada sería bastante grave. Están presionando para que esto no ocurra, porque a Israel no le conviene”, manifestó.

En cuanto a una relación con Irán, señaló que sería contraproducente teniendo en cuenta el antecedente en 2006 cuando los iraníes habrían traicionado a Israel: “No confían en el régimen de Irán”.

Por otro lado, se refirió al sistema de inteligencia militar israelí el cual califica como un fracaso tras el primer ataque del grupo Hamás a Israel.

“No se necesitaba un servicio de inteligencia para prever lo que iba a pasar. Es la acumulación de diferentes reportes que Hamás estaba sacando a lo largo de los años, ellos dijeron claramente lo que iban a hacer y lo hicieron, y el sistema de inteligencia de Israel fracasó y se obvió lo que iba a pasar”, aseguró.

En ese orden de ideas, explicó que esto se debe principalmente a las decisiones del primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu.

Te invitamos a leer: Jefe de la ONU pide alto al fuego inmediato en Medio Oriente

“Netanyahu colaboró con Qatar, le dieron dinero a Hamás y la Franja de Gaza, para controlarlo, pero gracias a ese presupuesto lograron equiparse y preparar a sus soldados para atacar. El primero ministro dijo que estaban comprando a Hamás y a Gaza supuestamente para construir un estado y terminaron atacando a Israel”, añadió Carmón.

Por último, aseguró que por cuenta del ataque del grupo Hamás, “el mundo árabe cambió por completo y se ha revelado”.

“Israel no hará acuerdos con nadie más, ese es el sentimiento en el país porque esto es una tragedia de proporciones históricas. Ahora no hay posibilidad de hacer la paz con ninguno. Cuando salgamos de todo esto Israel tendrá una realidad distinta”.

Scroll al inicio