lunes 27 mayo 2024
elespaciodigital

Murió el músico argentino Ricardo Iorio, leyenda del rock argentino

Ricardo Iorio, el popular músico argentino y referente el heavy metal sudamericano, falleció este martes a la edad de 61 años. Iorio fue fundado de bandas como V8, Hermética y Almafuerte y un referente del folclor argentino.

«Se desconocía si había tenido algún problema anterior, la señora me dice que no. Es muy sorpresivo todo. Estaba todo bien, solo sintió ese dolor en el pecho. Una locura. Es una triste noticia”, señaló el abogado Juan Vitalini.

Te puede interesar: Sasha Piqué, hijo menor de Shakira, sorprende al bailar ‘La pollera colorá’ en su colegio

La última presentación de Ricardo Iorio había sido hace 10 días, el sábado 14 de octubre en el Anfiteatro Municipal de la ciudad de Rosario, Argentina, con la gira que llevaba por nombre “Unas Estrofas Más”.

“Me dijo la mujer que empezó a sentirse mal en la casa, que le dolía muy fuerte el pecho. Entonces se acostó hasta que llegó la ambulancia. Al parecer, murió en el trayecto, porque cuando llegó al hospital le dijeron que ya había fallecido”, relató Vitalini.

La carrera de Iorio comenzó con V8, de donde fue el fundador y bajista. Esta banda fue de las primeras de heavy metal en Argentina. Luego, fue el líder de Hermética, banda que desempeñó un papel fundamental en la consolidación del género en el país del sur. Sus letras a menudo tocaron temas sociales y su actitud provocadora lo convirtieron en una figura destacada dentro de la escena roquera argentina.

Tras la disolución de Hermética en 1994, Ricardo Iorio formó Almafuerte, banda con la que nuevamente ganó popularidad dentro de la escena metalera de su país por esa mezcla del folclore argentino y el rock, lo que lo hizo una de las figuras más influyentes de la música argentina.

También puedes leer: Britney Spears reveló que abortó mientras estaba con Justin Timberlake

Dada la importancia histórica de V8 y Hermética en el surgimiento del heavy metal en Argentina y América Latina, muchos consideran estos dos proyectos como los más representativos en la carrera de Iorio. Sin embargo, su legado musical abarca varias décadas y múltiples proyectos, en donde la influencia de la música española es incuestionable.

Además de su carrera musical, Ricardo Iorio fue conocido por su actitud frentera y sus posiciones políticas y sociales polémicas.

Con V8

Luchando por el Metal (1983): Este es el álbum de debut de V8 y se considera un clásico del heavy metal argentino. Contiene canciones influyentes como «Deseando Destruir y Matar» y «Parcas Sangrientas.»

Con Hermética

Ácido Argentino (1989): Esta producción es una de los más influyentes de Hermética y del metal argentino en general. Presenta canciones como «Eternos» y «Olvídalo y Volverá por Más

Víctimas del Vaciamiento (1994): Este disco fue el último lanzamiento de Hermética y contiene canciones emblemáticas como «Todo es Historia» y «Vida Impersonal.»

Con Almafuerte

Mundo Guanaco (1996): Este álbum marca el inicio de Almafuerte y es ampliamente considerado un trabajo importante en la carrera de Iorio. Contiene temas como «Mundo Guanaco» y «Se Vende.»

Del Entorno (2002): Este es otra producción destacada de Almafuerte con pistas como «Triunfo» y «El Pibe Tigre

Scroll al inicio