miércoles 17 julio 2024
elespaciodigital

Millonarios es el mejor equipo colombiano en el ranking mundial de clubes

El proceso de Alberto Gamero al frente de Millonarios sigue cosechando logros dentro y fuera del país. Luego del título de mitad de año, que le otorgó clasificación directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores, el conjunto embajador ha seguido dominando las competencias en el país y ahora mismo se encuentra disputando la final de la Copa BetPlay, al tiempo que se erige como favorito para los cuadrangulares semifinales del segundo semestre.

El brillo de los embajadores no solo ha deslumbrado en Colombia, sino también en el exterior, donde lo califican como el mejor equipo colombiano de la actualidad, de acuerdo con la última actualización del ranking mundial de clubes elaborado por Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar: Linda Caicedo hace historia; se llevó el premio “Golden Girl”

Gracias a su repunte en el segundo semestre, Millonarios escaló de la posición de 36 a la 24, superando a equipos de gran historia en Europa y Suramérica como AC Milan (33), Boca Juniors (44), actual subcampeón de Libertadores, y Liverpool (45), segundo clasificado de la tabla de posiciones de la Premier League.

El cuadro capitalino suma un total de 175,5 puntos en el período comprendido entre el primero de noviembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023, quedando, por ejemplo, muy cerca de superar a equipos de buen presente como Sporting de Lisboa (23), Juventus (21), Bayern Múnich (16), entre otros.

Los otros representantes del fútbol colombiano tampoco están muy lejos de Millonarios en el ranking. Independiente Medellín, que es candidato al título en diciembre, subió a la casilla número 30, mientras que Atlético Nacional, rival de los azules en la final de la Copa BetPlay, escaló más de una decena de puestos y ahora se ubica en el puesto 37.

El siguiente equipo de la Liga BetPlay aparece hasta el puesto 59, donde se encuentra el Deportivo Pereira, eliminado de los cuadrangulares, pero con el logro reciente de llegar hasta cuartos de final de la Copa Libertadores.

Deportes Tolima (116) ya aparece fuera de los mejores 100 del ranking de la IFFHS, seguido por Independiente Santa Fe, que perdió más 16 puestos y ahora se encuentra en la casilla 126.

Muy cerca de los leones está la revelación de 2023, Águilas Doradas, que encadenó un par de buenos semestres en la Liga BetPlay y ya está en el puesto 129 a nivel mundial.

Los últimos equipos colombianos que aparecen en el conteo son América de Cali (149), Deportivo Pasto (218), Alianza Petrolera (241), Boyacá Chicó (269), Junior (290), La Equidad (324) y Deportivo Cali (354).

Te invitamos a leer: ¡Histórico! Colombia vence por primera vez a Brasil en Eliminatorias

Cabe recordar que el ‘ranking’ mundial de clubes se elabora desde 1991, teniendo en cuenta títulos conseguidos, partidos ganados, goles marcados y goles recibidos tanto en sus respectivas competencias locales como a nivel internacional, que tiene mucho más peso a la hora de subir o perder puestos.

Es por eso que Manchester City, al ser líder actual de la Premier League, mantiene el dominio en el ranking por encima del Real Madrid, que marcha segundo de su campeonato local detrás del sorprendente Girona.

Los movimientos en la parte alta se dieron por el repunte del Al-Ahly de Egipto, ahora tercer mejor equipo del mundo, seguido del Inter y de Palmeiras, que cedió terreno al caer eliminado en semifinales de Copa Libertadores a manos de Boca Juniors.

Fortaleza (Brasil), Porto, PSV Eindhoven, Fiorentina y Fluminense, flamante campeón de América, completan el top 10 sin un claro dominio de Europa sobre el resto. En los mejores 20 hay equipos sorpresa como São Paulo, actual campeón de la Copa de Brasil, además de Feyenoord, Fenerbahce e Internacional de Porto Alegre, que perdió su cupo en la final de Libertadores a manos del Flu.

Scroll al inicio