Miembros del Ejército reconocerán responsabilidad en 296 falsos positivos

Ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz se llevará a cabo esta diligencia de reconocimiento de verdad dentro del sub-caso Casanare del macro-caso de investigación 03 de falsos positivos. Durante dos días 21 miembros del Ejército que hicieron parte de la Brigada XVI, un funcionario del extinto DAS y dos civiles reconocerán públicamente su responsabilidad en desaparecer y asesinar a 303 personas en 296 eventos de ejecuciones extrajudiciales, entre enero de 2005 y diciembre de 2008.

Dentro de lo que asumirán ante los familiares de las víctimas su responsabilidad en crímenes de guerra y de lesa humanidad están el mayor general (r) Henry William Torres Escalante, otros 13 oficiales, además de 7 suboficiales, un funcionario del extinto DAS y dos terceros civiles.

Te invitamos a leer: IFX Networks dio primera respuesta al Gobierno Nacional tras ciberataque masivo

Durante estos dos días de audiencia que se realizarán en el Auditorio Quiripa, en la Cámara de Comercio, en Yopal, Casanare, los militares se referirán a los daños causados a las víctimas, así como a la organización criminal que se implantó en la Brigada XVI del Ejército entre 2005 y 2008.

Por ejemplo, en los casos del mayor general (r) Henry William Torres Escalante, el mayor (r) Gustavo Enrique Soto Bracamonte y el teniente coronel (r) Henry Hernán Acosta Pardo, la Jurisdicción Especial para la Paz concluyó que ellos participaron en el asesinato de 303 personas, en 218 eventos ocurridos en Casanare, Boyacá, Meta y Arauca.

Aquí en la presencia de los familiares de las víctimas de los falsos positivos los militares imputados darán detalles escabrosos de como por dar resultados operacionales asesinaron a personas inocentes y los hicieron pasar como guerrilleros dados de baja en combate.

Recordemos que la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz les atribuyó el crimen de guerra de homicidio en persona protegida y los crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada. Y, a algunos, los crímenes de guerra de utilización de niños, niñas y adolescentes para participar en las hostilidades, así como el crimen de lesa humanidad de persecución por razones de género.

En el sub-caso de Casanare de falsos positivos cuando se hizo la imputación dos oficiales no aceptaron su responsabilidad el coronel retirado Cipriano Peña Chivatá, quien ya falleció y el coronel retirado, Germán Alberto León Durán, este último si su proceso llega hasta el Tribunal para la Paz y pierde el juicio podría pagar 20 años de cárcel.

Te puede interesar: Gobierno y proveedor IFX Networks inician plan de contingencia por ciberataque

Según la investigación de la JEP dentro del macro-caso 03 se tienen documentados 6.402 casos de falsos positivos en Colombia.

Scroll al inicio