El jefe de cirugía del hospital Al Shifa de Gaza, el mayor del enclave, afirma que el personal del centro «no da abasto» con el enorme número de pacientes que atienden, al compartir un video de las caóticas escenas que se viven en el interior de la sala de urgencias del hospital.
El video que grabó y envió a CNN muestra varias filas de pacientes alineados a ambos lados de un pasillo del hospital, algunos en camillas, otros simplemente tendidos en el suelo.
«Esta es la zona amarilla de nuestro servicio de urgencias en el complejo médico Shifa. Hay heridos ahí, ahí, ahí…», dice el Dr. Marwan Sai’ida mientras mueve la cámara, cubriendo toda la longitud del pasillo. «[Estamos] desbordados de pacientes, un número enorme de heridos».
Te invitamos a leer: Supremo de Venezuela cesa “efectos” de elecciones primarias
Como la mayoría de los especialistas del hospital, dice que ahora solo trabaja en la sala de urgencias para ayudar a tratar a los numerosos heridos que siguen llegando.
«[Es] difícil hacer frente a esta situación, es horrible, el personal no puede con este enorme número de heridos«, dice, «No hay más espacio».
Sai’ida, que también es responsable de Cooperación Internacional del Ministerio de Sanidad palestino, afirma que actualmente hay 8.000 personas en el hospital, y pidió a los líderes mundiales que actúen para poner fin a la guerra.
De otra parte, una soldado israelí que había sido secuestrada por Hamas el 7 de octubre fue liberada durante operaciones terrestres en Gaza, informaron este lunes las Fuerzas de Defensa de Israel.
«Durante la noche, la soldado PVT Ori Megidish fue liberada durante las operaciones terrestres de las FDI», dijeron las FDI en un comunicado, añadiendo que «la soldado fue revisada médicamente, se encuentra bien y se ha reunido con su familia».
También este lunes se confirmó que Israel lanzó nuevas operaciones contra grupos armados palestinos en la Ribera Occidental ocupada durante la noche, ya que el Ministerio de Sanidad palestino dijo que cuatro hombres habían muerto en una operación aérea y terrestre israelí en Yenín.
También puedes leer: Rusia acusó a Ucrania de realizar ataque a central nuclear de Kursk
Los cuatro hombres fueron identificados como Amir Sharbji, de 25 años; Nawras Bajawi, de 28; Wiaam Hanoun, de 27; y Mousa Jabarin, de 23 años. Otras cinco personas resultaron heridas, dos de ellas en estado crítico, según las autoridades sanitarias. Israel declaró que Hanoun era un destacado miembro de la Yihad Islámica.
El Ejército israelí dijo que la operación de Yenín era una de las varias llevadas a cabo en toda la Ribera Occidental. Otras tuvieron lugar en Hebrón y en varios pueblos del territorio.
Según testigos presenciales palestinos en Yenín, el ejército israelí lanzó dos ataques aéreos contra el campo de refugiados, causando graves daños en los edificios.