jueves 02 mayo 2024
elespaciodigital

Más de 600 extranjeros y 15 palestinos heridos abandonan Gaza rumbo a Egipto

Un total de 637 ciudadanos extranjeros fueron evacuados de Gaza a Egipto a través del paso fronterizo de Rafah este martes, dijo un funcionario fronterizo egipcio a un periodista que trabaja para CNN en Rafah.

Se trata de la cifra diaria más alta desde que comenzaron las evacuaciones la semana pasada. El paso fronterizo de Rafah había estado cerrado desde que comenzó la guerra el mes pasado, pero se abrió la semana pasada como parte de un acuerdo mediado por Qatar entre Israel, Hamas y Egipto, en coordinación con Estados Unidos.

Te invitamos a leer: Al menos 14 venezolanos muertos, 8 de ellos menores, tras un incendio en Chile

Además, 15 palestinos heridos llegaron a Egipto para recibir tratamiento a través del paso, añadió el funcionario.

Según un recuento, esto eleva a 116 el número total de palestinos heridos de gravedad por los ataques aéreos israelíes en Gaza que han sido trasladados a Egipto.

Unas 5.000 personas huyeron a pie al sur de Gaza en un intervalo de cuatro horas el lunes, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) hicieron un llamamiento a los residentes en Gaza y de las provincias del norte de Gaza para que se desplazaran hacia el sur, abriendo un corredor entre las 10:00 am y las 2:00 pm, según informó la OCHA en un comunicado.

«Como las carreteras que conducen al cruce principal habían sufrido graves daños, sólo se podía llegar a pie. Familias enteras, incluidos niños, ancianos y personas discapacitadas, informaron que habían recorrido largas distancias a pie, llevando sus pertenencias personales a mano», dijo la OCHA.

También puedes leer: Israel lanzó un nuevo ataque al Líbano por amenaza de misiles de Hezbolá

La OCHA informó que alrededor de 1,5 millones de personas en Gaza son desplazados internos. De ellos, unos 717.000 se refugian en 149 instalaciones de la UNRWA, 122.000 en hospitales, iglesias y edificios públicos, 110.000 personas en 89 escuelas no pertenecientes a la UNRWA y el resto reside con familias que los han recibido.

El Centro de Formación de Khan Younis, el refugio más superpoblado de la UNRWA, alberga a más de 22.000 desplazados internos y el espacio por persona es inferior a dos metros cuadrados, mientras que al menos 600 personas comparten un solo retrete, señaló también la OCHA en un comunicado el martes.

Scroll al inicio