viernes 03 mayo 2024
elespaciodigital

Los incalculables daños forestales que dejan incendios en Santander

Totalmente calcinados, así fueron encontrados varios animales en zona rural de Piedecuesta, uno de los municipios de Santander afectados por los incendios forestales.

Las imágenes, captadas por los voluntarios de la Defensa Civil que trabajaron durante más de 30 horas, son fiel reflejo del sufrimiento que vivieron los animales nativos que no pudieron escapar.

Juan Carlos Arango González, de la Defensa Civil, fue uno de los valientes que trabajó incansablemente en medio de las llamas.

Te puede interesar: Consejo de Estado absolvió a la Nación por secuestro de Consuelo González

Arango González manifestó que en la zona donde ocurrieron los incendios se pueden encontrar jaguares, serpientes, gallinetas ratones de monte, osos hormigueros, boas, iguanas y hasta animales domésticos que, en vista de las temperaturas, huyen de sus casas y se resguardan en el bosque.

Los incendios forestales devoran todo lo que encuentran a su paso, incluido, los hogares de estos animales.

“La gran magnitud y el número de hectáreas que se han quemado en los últimos días en el departamento de Santander dan cuenta del impacto ambiental y las consecuencias que estos incendios de cobertura vegetal tienen sobre el medio ambiente, sobre las especies nativas de árboles, de la flora y la fauna de nuestro departamento. En este momento se están viendo afectadas especies como las iguanas, culebras, zarigüeyas, osos, tortugas, algunas aves también han resultado quemadas, han perdido sus nidos”, explicó Dudwing Villamizar, integrante de la Defensa Civil de Santander.

El profesional expresó su preocupación por la situación, pues varias de las especies que se lograron salvar huirán hacia los centros poblados como respuesta a su instinto de conservación y por esto invitó a la comunidad a informar oportunamente a las autoridades ambientales para que puedan hacer la recuperación de estos animales y llevarlos a un lugar idóneo para tratar sus heridas.

Además de la muerte de estas especies y el daño a la capa vegetal, la calidad del aire en los municipios donde se presentaron incendios se verá afectada considerablemente, razón por la cual se le recomienda a la comunidad utilizar tapabocas para evitar afecciones respiratorias.

También puedes leer: Hombres armados robaron camionetas blindadas a proveedor de la UNP

Y como si fuera poco, la mayoría del agua empleada para combatir los incendios es potable, es decir, que miles de galones se han utilizado en esta época de verano mientras decenas de municipios claman por el líquido vital.

Por ahora, las llamas fueron controladas en varias regiones de Santander, pero, cuando finalmente sean liquidadas, las huellas del fuego dejarán ver la magnitud de esta tragedia ambiental que dejó a cientos de animales como testigos mudos de los hechos.

Scroll al inicio