En la tarde del pasado 2 de agosto, tras 48 horas de cierre en la vía Panamericana entre Popayán y Cali, comunidades indígenas levantaron el bloqueo de la carretera luego de una reunión con la delegación del Gobierno Nacional liderada por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
El ministro Luis Fernando Velasco, expuso los avances en las mesas de diálogo con el movimiento indígena “Los Nietos del Quintín Lame” y aseguró que la vía Panamericana ya está totalmente habilitada:
Te puede interesar: Policía alertó de “posible” plan pistola de las disidencias de las Farc
“Lo primero que planteamos es muy claro, este Gobierno no necesita bloqueos para conversar. Nos parece que ese tipo de acciones termina afectado a la propia comunidad, mire, el sur del país sufrió el derrumbe de Rosas, la economía de Nariño ha sido muy golpeada, de Popayán y de todos los municipios del sur del Cauca”.
De acuerdo con el ministro, cuando se presentó la situación, recibieron las demandas de esta organización indígena del oriente del Cauca, y junto con las ministras de Agricultura y Vivienda llegaron hasta Piendalinda en el municipio de Piendamó, para escucharlos.
“Solicitamos un sitio donde hablar, pero les dijimos: ábranos un carril de la vía y efectivamente eso se cumplió, pero también les dijo que no vamos a hacer el típico acuerdo de Panamericana, en donde nos demoramos semanas pactándolo y años incumpliéndolo”:
Según la explicación de Velasco, el próximo 17 y 18 de agosto, el movimiento indígena “Los Nietos del Quintín Lame” viajará a Bogotá para reunirse con los Ministerios de Vivienda, Agricultura y Salud, para evaluar y concertar qué es realmente posible hacer: “Las demandas son entendibles, que les mejoren unas vías terciarias, que se haga una inversión en vivienda para recuperar unas que se destruyeron hace más de una década, la tragedia del PAE, que se mejoren algunos puestos de salud y proyectos productivos”.
Una vez se realicen estos encuentros y se tenga estructurada la oferta institucional de acción del Gobierno para la zona, se reunirán en el resguardo del Huila para entregar el informe de los acuerdos. El jefe de la cartera resaltó la sensatez de la comunidad indígena frente a la propuesta.
Otros bloqueos en vías de Colombia
Frente a los demás bloqueos en las principales vías del país, Velasco indicó que se logró levantar la restricción en la vía Bucaramanga – Barrancabermeja (La Lizama), el ferrocarril de Cerrejón y la entrada al puerto Simón Bolívar por donde se exporta el carbón de la mina. Además, en Loboguerrero se realizó una acción para evitar un bloqueo este fin de semana.
También puedes leer: Sicarios asesinaron a patrullera en el barrio Calixto de Neiva, Huila
“Lo de la Lizama entiendo que es también una solicitud de transportadores, que pide que se arregle la vía que parece un camino de herradura. Allá estaba el señor ministro de Transporte, en la tarde hablaré con él, pero si se levantó el bloqueo es porque INVÍAS hará algún tipo de inversión para arreglar la vía”.
“Queremos recuperar la falta de confianza, primero, actuando preventivamente, llegando y hablando con la gente desde antes que se produzcan los hechos. Segundo, siendo responsables con lo que asumimos como compromiso, uno no puede ir y ofrecer lo que el Gobierno no puede responder en su periodo”, manifestó el ministro Velasco.