La página de aspirantes de la Presidencia de la República publicó la hoja de vida de Laura Sarabia para el cargo de directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), puesto al que llegará en reemplazo de Carlos Ramón González. Sarabia deja su rol como directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) para regresar a la primera fila de funcionaros del presidente Gustavo Petro.
Aunque no se ha confirmado qué pasará con González, quien durante los últimos meses se había consolidado como el hombre de confianza del mandatario, funcionarios de su oficina le confirmaron a este diario que Petro le hizo un par de ofertas para que se mantenga en el Gobierno.
Te puede interesar: Secretaría de Transparencia de Petro pidió investigar al exgobernador del Meta
Sarabia había llegado al DPS a principios de septiembre de 2023, tres meses después de abandonar la jefatura de gabinete de Petro en medio del escándalo de la niñera Marelbys Meza y la presunta financiación irregular de la campaña presidencial. Sin embargo, a pesar de ese movimiento, siempre se mantuvo cerca de la Casa de Nariño y del presidente.
De hecho, en el reciente viaje de Petro a Alemania, para su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Sarabia fue quien encabezó la comitiva del Gobierno, con la notable ausencia de Carlos Ramón González.
El cambio en este importante puesto de Palacio deja interrogantes sobre lo que pasará con el poder que González habría consolidado en la Presidencia, pues su paso por la entidad también se reflejó en la llegada de funcionarios de su entera confianza que actualmente manejan temas claves como la contratación de la entidad y hasta la agenda del jefe de Estado.
La actual directora del Departamento de Prosperidad Social, @ProsperidadCol, Laura Sarabia, será la nueva directora del @ContactoDapre, Departamento Administrativo de la Presidencia.
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) February 19, 2024
En el aire queda la posibilidad de un enroque; es decir, el paso de González a Prosperidad Social, una entidad que ejecuta un cercano a los $15 billones y trabaja en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, entre otros, para orientar la política social del gobierno.
Por otra parte, la decisión de Petro comprueba que Sarabia es, probablemente, su funcionaria de mayor confianza y que, de ahora en adelante, será una figura clave para el manejo interno del gobierno y el gabinete, pero también para el diálogo que tendrán Petro y sus ministros con el Congreso, en medio del trámite definitivo de las reformas sociales.
También puedes leer: Polémica en la embajada de Colombia en México por uso indebido de instalaciones
Con esta movida también regresa la incertidumbre sobre los posibles cambios en el gabinete de Petro, pues no se descarta que el llamado enroque de Carlos Ramón González se haga en una cartera ministerial, lo que desataría un nuevo remezón.