domingo 25 febrero 2024
elespaciodigital

Las irregularidades de la hoja de vida del nuevo minMinas, Omar Andrés Camacho

Luego de la salida de Irene Vélez del Ministerio de Minas y Energía, el presidente Gustavo Petro prepara el nombramiento de Ómar Andrés Camacho Morales para reemplazarla. Sin embargo, el nuevo miembro del gabinete ni siquiera ha tomado posesión del cargo y ya se ha visto envuelto en varias polémicas.

A las críticas que se le han hecho por haber sido en el pasado un ferviente seguidor del chavismo y, al parecer, haber pertenecido a un grupo anarquista de ‘cabezas rapadas’, ahora se suma una nueva controversia: hay serias incongruencias en su hoja vida, pues tendría menos experiencia laboral de la que dice tener.

Te puede interesar: Presidente de la Cámara, Andrés Calle, pidió nulidad de su sanción

Camacho Morales, según su hoja de vida en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), cuenta con una maestría en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables del Tecnológico de Monterrey, y estudia un doctorado en Ingeniería en la Universidad Distrital. Además, se desempeña como docente desde el año 2016 en la Universidad Distrital.

Igualmente, el nuevo ministro reporta que trabajó durante ocho años, entre abril de 2011 y abril 2019 en la empresa BRP Ingenieros S.A.S., una organización privada que se dedica a consultoría, instalación y mantenimiento de infraestructura en el sector energético.

No obstante, esto no coincide con los certificados emitidos por esta empresa. BRP Ingenieros S.A.S. indicó que Camacho Morales estuvo vinculado a esta organización entre mayo de 2013 y agosto de 2015, y luego entre septiembre de 2018 y mayo de 2019. Estos son los dos únicos certificados aportados por Camacho relacionados con esta organización.

Es decir, habría dos inconsistencias en el reporte hecho por el nuevo miembro del gabinete de Petro. El primero es que, según los certificados, Camacho no ingresó a esta empresa en 2011, como él dice, sino en 2013. Además, no estuvo de manera continua hasta 2019, sino que se desvinculó en 2015 y luego regresó en 2018.

En pocas palabras, según los reportes de BRP Ingenieros S.A.S., el nuevo ministro trabajó en esta empresa durante tres años, sumando los dos periodos en los que estuvo en ella, y no durante ocho años como asegura el ministro.

Luego de haber trabajado en esta organización privada, Camacho Morales pasó a ser uno de los asesores más cercanos de María José Pizarro en su período como representante a la Cámara y la acompañó en los primeros meses como senadora.

También puedes leer: Candidato a la Gobernación de Córdoba involucrado en la “Ñoñomanía”

Después de la elección de Gustavo Petro como presidente, Camacho Morales hizo parte del empalme en el sector de minas y energía. Pasó a ser asesor de la ministra Irene Vélez y después fue contratista en la Agencia Nacional de Minería.

“Se requiere contratar la prestación de servicios profesionales para apoyar a la Agencia Nacional de Minería en la elaboración de diagnóstico, modelamiento y estrategias que sirvan de insumo para la construcción de la hoja de ruta de transición energética justa”, se lee en el contrato por cuatro meses de Camacho.

También hizo carrera en el activismo político de la mano del partido de las Farc, que ahora se llama Comunes. Fue candidato a la Cámara por Bogotá de la colectividad. Igualmente, es un reconocido dirigente de Marcha Patriótica.

Scroll al inicio