domingo 28 abril 2024
elespaciodigital

Las dos reuniones claves del presidente Petro con empresarios y Álvaro Uribe

El presidente Gustavo Petro tendrá dos citas de amplia relevancia esta semana que podrían ser determinantes para su intento de darle un aire a la rezagada economía nacional y a la polémica reforma a la salud, que sigue estancada en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Uno de estos encuentros, el del foco económico, está previsto con varios de los empresarios más poderosos del país, mientras que el otro, con intereses políticos, será con el expresidente Álvaro Uribe, con quien el jefe de Estado tiene previsto tomarse un café para discutir sobre la reforma a la salud.

El mandatario tiene previsto sacar un espacio para sentarse a hablar con varios de los cacaos del país. La cita está agendada para este martes 21 de noviembre y se daría en la ciudad de Cartagena.

Te puede interesar: Ingrid Betancourt denunció que no ha podido volver a Colombia por falta de seguridad

Al encuentro, organizado a través del asesor económico Juan Fernández, están convocados varios poderosos empresarios como Luis Carlos Sarmiento, Alejandro Santodomingo, Carlos Julio Ardila, Eduardo Pacheco y Alejandro Cortés, y se daría en la Casa de Huéspedes en Manzanillo.

Hasta ahora se sabe que sobre la mesa el jefe de Estado pondría la necesidad de empezar a hablar de un ‘acuerdo nacional’ para buscar, de la mano de estos empresarios, que se pongan en marcha proyecto que generen confianza en la inversión en territorio colombiano.

Esto, teniendo en cuenta que, por primera vez, desde 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó a números negativos (-0,3 %), un decrecimiento que tiene al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por estos días con los pelos de punta.

La otra cita clave para el mandatario nacional esta semana es la que tiene prevista para este miércoles 22 de noviembre con el expresidente Álvaro Uribe. Este encuentro, que surgió por iniciativa de Roy Barreras, será para que Petro y Uribe se tomen un tinto y hablar de la polémica reforma a la salud.

Ante el estancamiento de ese proyecto reformista en la plenaria de la Cámara, y la negativa de la oposición y algunos verdes por debatirlo, Petro hizo un llamado al diálogo para tratar de lograr consensos que impidan que la reforma al sistema de salud termine hundida.

“Invito al Centro Democrático a algo más racional. Vengan, nos tomamos un tinto y miramos cuál es su problema con la reforma. Si hay puntos en común los presentamos a la fase de debate en el Senado”, aseguró Petro en X (antes Twitter), y condicionó la cita a no frenar el debate de la reforma.

También puedes leer: Semana determinante para el futuro de reformas a la salud y pensional en el Congreso

Uribe, que ha insistido en que ese proyecto reformista es dañino, tiene previsto acudir a la cita con el representante, Andrés Forero, del Centro Democrático, quien ha sido un férreo opositor a la iniciativa desde la plenaria de la Cámara y desde la Comisión Séptima, donde arrancó la reforma.

Aunque todo está dado para este encuentro, lo cierto es que desde el Centro Democrático han surgido algunas voces críticas que han dejado claro su malestar con el proyecto reformista, como la de la senadora Paloma Valencia, quien asegura que la reforma pretende destruir el sistema de salud.

“Voy a citar a debate de control político al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Hablaremos de todos los problemas que está enfrentando a nuestro sistema de la salud porque mientras avanza la reforma que destruye el sistema. El Gobierno ha hecho mal manejo del sistema con la falta de pago con los presupuestos máximos y la falta de compra de medicamentos, por ejemplo”, expuso la senadora.

Scroll al inicio