La OMS celebró la primera evacuación de heridos de Gaza hacia Egipto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró hoy la primera evacuación a Egipto de un grupo de 81 heridos y enfermos procedentes de la Franja de Gaza, aunque recordó que hay miles de personas que necesitan recibir servicios sanitarios urgentes que no son dispensados por la falta de medicamentos y otros suministros esenciales.

Además de los artículos sanitarios para tratar a los enfermos y heridos, la OMS recordó que se necesita agua, alimentos y combustibles que hagan posible que los hospitales que siguen operando en Gaza puedan continuar brindando una atención mínima.

Te puede interesar: Hamás agradece posición de Colombia y celebra decisión de Bolivia sobre Israel

«Entre los más necesitados se encuentran miles de civiles gravemente heridos, muchos de ellos niños», recalcó la organización, que tiene del lado egipcio del paso fronterizo de Rafah varios camiones con ayuda humanitaria para los hospitales listos para entrar a Gaza cuando reciban autorización, los que llevan varios días esperando.

De otra parte, Reporteros sin Fronteras (RSF) ha presentado una denuncia por «crímenes de guerra» cometidos por el Ejército israelí contra medios de comunicación y periodistas en el ejercicio de su trabajo en Gaza, y también contra el movimiento terrorista Hamás por asesinar a un periodista israelí que documentaba el ataque a un kibutz.

La organización hace notar que tiene constancia de que 34 periodistas han muerto desde el comienzo del conflicto entre Israel y Hamás, y de ellos al menos 12 en el ejercicio de su actividad (10 en Gaza, uno en Israel y otro en Líbano).

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, subrayó que «la amplitud, la gravedad y la repetición de crímenes internacionales contra los periodistas, en particular en Gaza, necesitan una investigación prioritaria del fiscal de la CPI. La pedimos desde 2018. Los acontecimientos trágicos actuales demuestran la extrema urgencia de su movilización».

Los muertos en Gaza por la contraofensiva israelí han subido a casi 8.800, informó este miércoles Ashraf Al Qudra, portavoz del ministerio de Sanidad del enclave, controlado por el grupo terrorista Hamás.

También puedes leer: Israel anunció la entrada en Gaza del mayor convoy de ayuda humanitaria

Por su parte, el Gobierno de Israel ha señalado que unas 1.400 personas han muerto en su territorio desde el 7 de octubre, cuando los islamistas de Hamás realizaron un ataque sorpresa a Israel.

El Ejército israelí dijo hoy que atacó más de 11.000 objetivos de Hamás desde que empezó el conflicto contra el movimiento islamista.

Scroll al inicio