viernes 03 mayo 2024
elespaciodigital

La Nueva Era 5G.

Entramos en la fase de realidad de la implementación de 5G; Aún no hay duda de que su implementación revolucionará la forma en que vivimos y cómo interactuamos con nuestros dispositivos. 5G será particularmente relevante para verticales como Internet industrial, agricultura, minería y salud. Sin duda, traerá múltiples beneficios a las economías: GSMA estima que, globalmente, una vez que se despliegue una masa crítica de conexiones, la contribución económica en 10 años superará los USD 2,2 billones; en América Latina, el impacto será de más de USD 90.000 millones.

 

Para empresas como DigiCert, 5G mejorará la velocidad de navegación de Internet en comparación con 4G, elevando los estándares de comunicación entre los usuarios, haciéndola casi instantánea. Sin embargo, su mayor relevancia es que permitirá la interacción entre diferentes dispositivos no humanos, a mayor velocidad y con menor latencia, a diferencia de lo que ocurre con 4G, permitiendo un sinfín de procesos autónomos. 5G será la red que transformará y mejorará la economía digital en América Latina.

 

Alcance y transformación.

 

Las estimaciones muestran que la tecnología 5G alcanzará una penetración del 7% para el 2025 en la región, y las inversiones entre 2018 y 2025 para el desarrollo de la tecnología 5G en América Latina serán de 60,3 mil millones de dólares, según un estudio de la GSMA. Asimismo, el análisis dice que el 5G aportará 90 mil millones de dólares a la economía latinoamericana para el 2034, lo que representa un 5,4% del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

 

Las empresas encuentran atractiva la implementación de 5G e Internet of Things (IoT), ya que ofrece mayores velocidades de transferencia de datos según el 74% de los entrevistados, permite la implementación de edge computing según el 41% y reduce la latencia de los servicios según el 31%. %. % de encuestados en el estudio de GSMA.

 

Por otro lado, 5G será clave para el IoT, según un estudio de Juniper Research, el número total de conexiones al Internet de las cosas (IoT) aumentará de 35 mil millones en 2020 a 83 mil millones en 2024.

 

La red 4G no puede soportar el creciente volumen de dispositivos móviles conectados al Internet de las cosas, por lo que 5G será responsable de esta tarea, ayudando en el aumento de dispositivos y aplicaciones conectados, como cirugía remota (telemedicina), uso en automóviles para asistencia asistida. conducción (autónoma), entre otros, en los que se necesitará alta velocidad y muy baja intermitencia.

 

Según Dean Coclin, Director Senior de desarrollo empresarial de Digicert para respaldar la transformación 5G y permitir una economía digital más rápida, los proveedores de telecomunicaciones requieren una plataforma diseñada para modelos comerciales modernos, nativos de la nube y altamente dinámicos. La plataforma debe proporcionar una autenticación sólida en entornos locales y en la nube, y la capacidad de escalar en las redes más grandes del mundo. Por lo tanto, los proveedores deben garantizar la integridad operativa para ayudar a las organizaciones a cumplir con los requisitos de cumplimiento y los mandatos legales. El despliegue del 5G tiene que ir acompañado de un aumento de la infraestructura necesaria que permita su correcto funcionamiento.

 

El desarrollo del 5G tendrá un efecto positivo en la transformación digital, ya que aporta beneficios en la conectividad, la digitalización de los hogares y el sistema productivo, y también en el crecimiento de las industrias digitales.

 

Para concluir Coclin agregó 5G multiplicará por diez la velocidad media con la que un usuario navega por Internet, mientras que tendrá 100 veces más capacidad que las redes 4G actuales. Asimismo, 5G impulsará la comunicación entre dispositivos. En esta línea, promoverá las ciudades inteligentes, con vehículos conectados e interactuando entre sí y con una gestión más eficiente de la red de transporte de las ciudades, evitando la ocurrencia de accidentes, atascos y optimizando el uso de calles y carreteras. De hecho, elementos como semáforos, semáforos, cámaras y sensores, entre otros, también se coordinarán a través de esta red, mejorando la calidad de vida en las ciudades, haciéndolas más amigables con las personas mayores y más seguras para nuestros niños.

 

Adicionalmente, los diferentes sectores productivos se beneficiarán del 5G, una red que permitirá que los procesos sean más eficientes. Los beneficios de esta nueva red son infinitos para sectores como la gran minería, agricultura, pesca, transporte, logística, entre otros.

 

Su llegada trae consigo la actualización más relevante en la historia de las telecomunicaciones móviles, que es permitir la comunicación entre dispositivos sin intervención humana. Esta característica permitirá el desarrollo de diferentes aplicaciones, como vehículos autónomos, telemedicina, educación a distancia, entre otras, que mejorarán la calidad de vida de las personas.

 

5G será un importante impulsor de la economía pospandémica, reconstruyendo y reactivando el crecimiento de los diferentes países. La nueva red y sus diferentes aplicaciones permitirán a diferentes sectores productivos ser más eficientes y competir de mejor manera, beneficiando la economía digital y creando múltiples industrias.

Scroll al inicio