domingo 23 junio 2024
elespaciodigital

Iván Cepeda no retirará proyecto sobre “obstrucción a la paz”, pero hará correcciones

Luego de las críticas que generó su propuesta de castigar a quienes obstruyan los diálogos de paz del Gobierno, el senador Iván Cepeda precisó los alcances del proyecto y reiteró que su intención es condenar los efectos del asesinato de excombatientes, líderes sociales o la corrupción con dineros de la paz. “Se debe perseguir y sancionar a quienes perpetran crímenes contra la paz”, insistió.

El senador reconoció que ya existen en el Código Penal delitos que tipifican el homicidio o el peculado, pero que es necesario precisar que se constituye “obstrucción a la paz” cuando se atenta contra cualquier persona que trabaje en un proceso de paz o se impida la implementación de un acuerdo. Según explicó, con los cambios se dejará claro que el proyecto no persigue opiniones.

Te invitamos a leer: Expresidente Álvaro Uribe confirmó reunión con el presidente Gustavo Petro

Aunque en algunas entrevistas en medios dijo que la ruta era retirar la iniciativa para volver a presentarla con las correcciones, en un trino negó ese primer punto. “Respetuosamente les solicito rectificar esta información. No voy a retirar el proyecto. Sencillamente introduciré una precisión, y seguirá su trámite”, dijo.

Varios políticos de la oposición calificaron la propuesta como “peligrosa” y advirtieron que bloquearía los cuestionamientos al Ejecutivo y su enfoque de paz y seguridad. “¿Qué tal esto? Ahora los sectores radicales de la izquierda quieren crear un nuevo tipo penal denominado “Obstrucción a la paz”, para judicializar a todo aquel que se oponga a la farsa de ‘paz total’”, dijo la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.

El senador “Jota Pe” Hernández, de la Alianza Verde, le envió un mensaje al senador Cepeda. “Entienda que los diálogos no están funcionando, el ELN y las disidencias siguen secuestrando y siguen asesinando a nuestra Fuerza Pública! Prepare las esposas, seré el primer arrestado porque mi posición contra los bandidos no la cambio”.

También puedes leer: Procuraduría formuló cargos a la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia

Otro de los que cuestionó duramente el proyecto fue el fiscal general, Francisco Barbosa. “Es un proyecto que, como está redactado, busca poner una mordaza a la ciudadanía y los servidores sobre cualquier manifestación que se haga alrededor de procesos de la política de paz”, le dijo Barbosa a Caracol Radio. El funcionario dijo que Cepeda buscaría enviar a la cárcel a servidores públicos y particulares, incluidos periodistas, por pronunciarse sobre la “paz total”.

De hecho, el debate se tornó más polémico cuando en algún momento el senador Cepeda le respondió al fiscal que no tiene la culpa de que al proyecto “lo llamen ‘Ley Barbosa’”. Luego, el senador negó que esa haya sido una expresión suya.

Scroll al inicio