Trece de los 105 soldados israelíes que han muerto en la ofensiva terrestre que Israel inició en Gaza el 27 de octubre murieron por disparos de las tropas israelíes, mientras que otros seis fallecieron por accidentes de distinta índole.
«Hasta la fecha se han producido 105 muertes desde la operación terrestre, veinte de las cuales fueron por accidentes», dijo hoy un portavoz del Ejército israelí en un comunicado. De estos veinte, trece murieron «por fuego interno de nuestras tropas (fuego amigo)», uno de ellos «por irregularidades de tiro» y seis «por accidentes» relacionados con incidentes variados por «armas, maquinaria o atropellamiento», concretó el Ejército.
Las bajas militares israelíes en este conflicto con Hamás están entre los números más altos en las últimas décadas, mientras Israel asegura que seguirá adelante con la ofensiva hasta «desmantelar» a Hamás, organización considerada terrorista por varios países.
Te puede interesar: COP28: sin acuerdo sobre si abandonar o reducir uso de combustibles fósiles
De otra parte, la artillería del Ejército de Israel atacó este martes un punto en el sur del Líbano desde donde el grupo chií Hezbolá lanzó proyectiles hacia territorio israelí, en una nueva jornada de hostilidades en la zona.
«Se identificaron dos lanzamientos desde el Líbano hacia Malkia, en el norte de Israel. La artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel está atacando el foco del fuego», indicó un vocero del Ejército.
El grupo chií libanés Hezbolá se adjudicó el ataque, asegurando que lo perpetró «en apoyo firme al pueblo palestino en la Franja de Gaza y en solidaridad con su valiente y honorable resistencia».
Poco después de este intercambio de fuego, las sirenas antiaéreas volvieron a activarse en varias ocasiones en el norte de Israel.
Mientras tanto, un buque de la marina francesa derribó un dron que «amenazaba» a un petrolero de bandera noruega, atacado por rebeldes hutíesyemeníes en el mar Rojo, anunció este martes el Ministerio francés de Defensa.
También puedes leer: Israel atacó infraestructura de lanzamiento de misiles de Hamás en Gaza
La fragata Languedoc «interceptó y destruyó un dron que amenazaba directamente al Strinda y «se posicionó para proteger el barco afectado, impidiendo el intento de desvío» del petrolero, agregó la cartera francesa de Defensa en un comunicado. Mientras que el destructor estadounidense USS Mason escoltó a continuación al petrolero «hacia el golfo de Adén», agregó.
Los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron este martes el disparo de un misil contra el Strinda, al asegurar que lo hacían en solidaridad con el movimiento islamista radical palestino Hamás -considerado una organización terrorista por la Unión Europea, EE. UU. y otros países-, en guerra contra Israel.