Israel autorizó ingreso de ayuda humanitaria en Gaza desde Egipto

Israel anunció que permitirá a Egipto entregar cantidades limitadas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, en respuesta a una petición del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su reunión con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

La oficina de Netanyahu dijo que Israel «no frustrará» las entregas de alimentos, agua o medicinas, siempre que se limiten a los civiles del sur de la Franja de Gaza y no se dirijan a la organización terrorista Hamás.

Te invitamos a leer: Joe Biden apoya a Israel en versión de ataque a hospital en Gaza

La declaración no mencionó si se autorizará el ingreso del tan necesario combustible. Los palestinos se recuperan de una masiva explosión ocurrida la víspera en un hospital de la ciudad de Gaza, que causó cientos de muertos.

Cabe recordar que Estados Unidos vetó este miércoles una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, presentada por Brasil, que pedía declarar «pausas humanitarias» en los combates en Gaza y condenaba los ataques a los civiles de todas las partes.

La resolución, que había evitado el llamamiento a un alto el fuego para ganar precisamente el apoyo de EE.UU., fue apoyada por doce de los miembros del Consejo (China y Francia incluidas), mientras que Rusia y el Reino Unido se abstuvieron y solo Estados Unidos votó en contra, por lo que la resolución no se adopta debido a su derecho de veto.

La embajadora de EE.UU., Linda Thomas-Greenfield, explicó sus razones para vetar la resolución de Brasil: «EE.UU. deplora que la resolución no mencione al derecho de Israel a la autodefensa: como cualquier nación del mundo, Israel tiene un derecho inherente a defenderse».

De otra parte, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, acusó a Estados Unidos de ser «cómplice de los crímenes» de Israel, al día siguiente de un ataque en un hospital en Gaza y en la misma jornada de la visita del presidente estadounidense Joe Biden a Israel.

Te puede interesar: Turquía propone “garantes” de paz para el conflicto entre Israel y palestinos

«Las bombas que caen sobre la población de Gaza son estadounidenses (…) El mundo considera a Estados Unidos como el cómplice de los crímenes del régimen sionista», declaró Raisi al hablar ante miles de manifestantes reunidos en una plaza de Teherán.

Los manifestantes se congregaron al llamado de las autoridades tras el bombardeo el martes por la noche del hospital episcopal Ahli Arab, que dejó un saldo de centenares de muertos.

El movimiento islamista Hamás en el poder acusó a Israel de lo ocurrido, pero el ejército israelí dijo que se debió a un disparo de cohete del Yihad islámico, otro grupo armado palestino que desmintió su implicación.

Scroll al inicio