domingo 23 junio 2024
elespaciodigital

Iniciativa en el Valle del Cauca potencia el bilingüismo en los docentes de la región

El bilingüismo se ha convertido en una competencia esencial en el mundo globalizado de hoy. Sin embargo, las cifras indican que hay un largo camino por recorrer para alcanzar los estándares internacionales en Colombia, donde el aprendizaje de una segunda lengua va a paso lento.

Según un estudio de PISA publicado en 2023, Colombia se encuentra entre los últimos países de la región en aprendizaje de lenguas extranjeras, superando solo a Argentina y México. Tan solo el 33,1 % de los estudiantes colombianos de 15 años hablan dos o más lenguas, incluyendo su lengua materna. Esto está muy por debajo del promedio de los países de la OCDE, que se sitúa en el 68,2 %.

Te puede interesar: Relación entre la Inteligencia Artificial y el Psicoanálisis

Y si se tiene en cuenta el índice EF EPI 2023, el país ha perdido cinco puestos en el ranking mundial de bilingüismo y se ubica en la posición 60 entre 100 países evaluados. Los colombianos muestran un nivel bajo de inglés, con una puntuación de 48,76 sobre 100, situándose por debajo del promedio regional. Alarmantemente, Colombia fue el único país latinoamericano que descendió un 2,01 % en su nivel de inglés.

Por otra parte, la falta de bilingüismo se refleja en las oportunidades laborales y en la competitividad de los colombianos en el mercado global. Una encuesta realizada por Maple Bear en 2022 reveló que el 87 % de los adultos colombianos se arrepienten de no haber estudiado inglés a fondo durante su infancia. La encuesta destacó que los colombianos dedican menos de seis años al estudio del inglés, lo que, lamentablemente, les ha restado competitividad en comparación con otros países.

No obstante, en Colombia se adelantan iniciativas que buscan transformar esta realidad. Ejemplo de ello es «Valle is English», que está demostrando que es posible potenciar las competencias en inglés, un esfuerzo para cambiar con determinación el rumbo y preparar a sus ciudadanos para un futuro globalizado, donde el aprendizaje de idiomas sea una realidad accesible para todos.

«Valle is English” es un proyecto de la Gobernación del Valle del Cauca y operado por la Corporación Talentum, que se ha propuesto fortalecer el aprendizaje del inglés en el departamento. Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es su estrategia de inmersión internacional.

Como explica Shabja Issa Agudelo, coordinadora del proyecto Bilingüismo en el Valle del Cauca para la Corporación Talentum, “este año 48 docentes vallecaucanos tuvieron la oportunidad de viajar a Londres, Inglaterra, para fortalecer sus competencias en inglés y apropiar metodologías de enseñanza que puedan aplicar en sus aulas. Estos docentes, seleccionados por la Secretaría de Educación Departamental del Valle del Cauca, gracias a su compromiso formativo, se embarcaron en una semana de enriquecimiento académico, cultural y profesional en un contexto real de habla inglesa”.

También puedes leer: Más de 200.000 estudiantes se han formado en competencias comunicativas en inglés

Durante su viaje, los educadores participaron en una visita académica a la ciudad universitaria de Cambridge, donde conocieron ejemplos de buenas prácticas y metodologías innovadoras. Además, en la Universidad de Roehampton, participaron en conferencias y sesiones académicas lideradas por expertos en lingüística y metodología, lo que les permitirá fortalecer sus habilidades comunicativas, estrategias de enseñanza y aprendizaje del idioma, y la planificación efectiva de clase.

“Desde un enfoque lúdico-educativo, recorrimos con ellos lugares emblemáticos como el «London Eye», el «Big Ben», el «Buckingham Palace», el «British Museum», «Chinatown», entre otros. Esto les permitió comprender el contexto sociocultural y entablar conversaciones con hablantes nativos y extranjeros, poniendo en práctica lo aprendido durante las jornadas de formación”, añade la funcionaria.

Además, los maestros llevaron a cabo misiones académicas a lo largo de la semana, documentando todos los recursos pedagógicos y educativos recopilados durante sus visitas en una bitácora de viaje. Una de las virtudes del proyecto es no solo impacta en las vidas personales de los docentes, sino que también transforma sus prácticas de aula.

«Valle is English» no solo busca potenciar las competencias en inglés de los docentes, sino que también contribuye a transformar la educación en el Valle del Cauca. Esta iniciativa es un paso adelante en la búsqueda de una verdadera revolución educativa bilingüe que incentive la competitividad y contribuya al mejoramiento de la calidad de la enseñanza en las instituciones educativas oficiales de la región.

Scroll al inicio