sábado 23 septiembre 2023
elespaciodigital

Human Rights Institute defiende a Álvaro Uribe Vélez en caso de soborno

La organización no gubernamental Human Rights Institute, presentó en la última semana un informe en el cual se aseguró que el expresidente Álvaro Uribe Vélez es inocente con el argumento de que no existe el material probatorio suficiente para inculpar al exmandatario.

Cabe aclarara que el líder del partido político Centro Democrático, está siendo investigado por el presunto soborno a testigos con el fin de que estos cambiaran su versión respecto a la cercanía de Uribe con paramilitares.

Dentro de este episodio, el ente acusador analizo las supuestas actuaciones desplegadas que pretendían implicar al expresidente Álvaro Uribe Vélez en la presunta comisión de los delitos de soborno en actuación penal -artículo 444-A del Código Penal- y fraude procesal -artículo 453 del Código Penal-. Para ello, la Fiscalía analizó y valoró el material indiciario y probatorio que fue recolectado durante su investigación y el que fue trasladado por parte de la Corte Suprema de Justicia en el momento en el que se cambió la competencia para conocer del asunto, en virtud de la pérdida del fuero como congresista.

Informe Human Right Institute

Human Right Institute, se ha encargado de seguir paso a paso el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez desde el año 2018, según afirman diversas fuentes la organización vela porque se le den todas las garantías judiciales a Uribe Vélez.

Te puede interesar: Procuraduría formuló Pliego de cargos al senador Wilson Arias

A lo largo del documento se evidencia un análisis exhaustivo de todo lo que ha conllevado la investigación del caso Uribe, incluyendo las recientes declaraciones de Juan Guillermo Monsalve.

Además, en el informe del Human Right Institute se asegura que se llevó a cabo un estudio minucioso de las pruebas que tendrían las autoridades colombianas para hacer tantas afirmaciones referentes al soborno de testigos y fraude procesal, lo que permitió tener un juicio final respecto a Uribe.

Con lo anteriormente mencionado, el Human Right Institute favoreció al exmandatario y solicitó que se finalice la persecución que existe en contra del mismo.

“La probabilidad de verdad que encontró la Fiscalía en este evento es que el señor Juan Guillermo Monsalve no tenía nada de qué retractarse, porque además no conocía lo que en verdad ocurrió en la Hacienda Guacharacas, y que además él no hizo parte del Bloque Metro o de alguna organización paramilitar en la época de los hechos que son investigados y que vinculan a la familia Uribe Vélez”.

Informe Human Right Institute

Ahora, la declaración de Juan Guillermo Monsalve queda vulnerable y en duda puesto que en el informe se afirma también que Monsalve, fue visitado el 23 de febrero del año 2018 por la magistrada Sandra Arroyave con el fin de ser escuchado en declaración bajo la gravedad de juramento pero sin la presencia de los abogados de Uribe para ser contrainterrogado.

Por lo anterior, el Human Rights Institute concluye que, Álvaro Uribe Vélez no es culpable debido a que no existe evidencia suficiente que desvirtue la presunción de inocencia del exsenador.

También puedes leer: ‘’Estoy muy grande para dejarme meter cizaña’’: Luis Fernando Velasco

Scroll al inicio