domingo 25 febrero 2024
elespaciodigital

Guillermo Lasso ordenó la disolución de la Asamblea Nacional

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso ordenó este miércoles 17 de mayo, la disolución en medio de un juicio político en el cual se encontraba defendiéndose, mediante un decreto hacia la Asamblea Nacional, asimismo solicitó adelantar las elecciones legislativas y presidenciales un día después.

En su juicio se le acusa de hacer caso omiso a la presunta malversación de fondos que sé relacional con un contrato firmado con la empresa estatal de trasporte de petróleo Flopec, así mismo el mandatario indicó que al firmar estos documentos ya se tenía contemplado el realizar cambios que favorecieran a la rentabilidad frente al acuerdo de ambas partes, y esto se realizó años antes de que Lasso asumiera el cargo.

Te puede interesar: Estados Unidos pidió a sus ciudadanos reconsiderar viajar a Colombia

Además, él presiente ecuatoriano índicó que ‘’He firmado el decreto ejecutivo 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solitar al CNE se convoque elecciones´´ dijo el mandatario, además mencionó ‘’ ecuatorianos y ecuatorianas: esta es la mejor decisión para darla una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta el Ecuador y devolver al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones’’, manifestó Lasso en sus redes sociales.

En el decreto que dio el mandatario, mediante su primer artículo, el disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna, de conformidad con el artículo ‘148 de la Constitución de la República del ‘Ecuador.

Asimismo, en el siguiente artículo o se hace una solicitud al Consejo Nacional Electoral para que convoque a elecciones de dentro del plazo de 7 días, de conformidad con lo establecido en el inciso tercero del artículo 148 de la Constitución de la República.

Sigue leyendo: Ratifican condena contra expresidente francés Nicolás Sarkozy

Juicio Político

Él presiente ecuatoriano Guillermo Lasso, en donde se vio enfrascado en una tormenta política con opositores de la izquierda y así mismo se le acusó por presunta corrupción, juicio que se llevó a cabo el 16 de mayo.

En palabras del mandatario ‘’No hay pruebas ni testimonios relevantes. Más bien lo único que hay son informaciones que comprueben mi total, evidente e incuestionable inocencia’’ declaraciones dada en una intervención que realizo en el juicio en su contra Quito.

Cabe mencionar que asistieron 109 de sus 137 miembros, en donde el juicio fue instalado por la unicameral Asamblea Nacional, en donde congresistas mostraron argumentos en su contra.

Tras defenderse y dar sus respectivas declaraciones, el jefe del estado se retiró del lugar, lo que generó un debate de los asistentes del lugar y se abrió un debate entre sus miembros.  

Scroll al inicio