domingo 25 febrero 2024
elespaciodigital

Estados Unidos pidió a sus ciudadanos reconsiderar viajar a Colombia

El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó sus recomendaciones de viaje para los estadounidenses hacia Colombia, el país continúa en Advertencia 3, y pide a sus ciudadanos reconsiderar viajar a nuestro país, con algunas áreas de Colombia etiquetadas como Nivel 4, es decir que sugiere que no se viaje a esos lugares.

Estados Unidos advierte en general que está asignación Nivel 3 para Colombia se debe a que “los delitos violentos, como homicidios, asaltos y robos a mano armada, están generalizados. Y las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro, son comunes en algunas áreas.”

Te puede interesar: Birmania: Devastador paso del ciclón Mocha deja 41 muertos

El gobierno Biden pide a sus ciudadanos ser proactivos también por cuenta de disturbios civiles y secuestros, “las manifestaciones ocurren regularmente en todo el país. Pueden tener lugar grandes manifestaciones públicas por una variedad de cuestiones políticas o económicas”.

Dentro de las áreas de mayor riesgo a las que pide que no se viste están: Los departamentos de Arauca, Cauca (excluyendo Popayán) y Norte de Santander por delincuencia y terrorismo.

Así mismo, el Departamento de Estado pide que no se visite la región fronteriza entre Colombia y Venezuela por el riesgo de detención arbitrarias.

Esta advertencia resalta que a los empleados del gobierno de Estados Unidos no se les permite viajar por carretera entre la mayoría de las ciudades principales, tampoco pueden usar moto, taxi ni buses públicos.

También puedes leer: Cambios en medidas migratorias en los Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos destaca que los grupos terroristas como el ELN, las FARC, la Segunda Marquetalia, así como el Clan del Golfo continúan operando en Colombia y afirma que “pueden atacar con poca o ninguna advertencia”.

Esta advertencia entrega una serie de consejos para quienes aún deciden viajar a Colombia como “mantener un perfil bajo”, inscribirse en el Programa de Inscripción de Viajero Inteligente (STEP) para recibir alertas y hacer que sea más fácil ubicarlo en una emergencia, y evitar zonas de protestas.

Scroll al inicio