lunes 29 abril 2024
elespaciodigital

Germán Vargas cree que es posible acuerdo para sacar adelante la reforma a la salud

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, líder natural de Cambio Radical, aseguró que está cerca de alcanzarse un consenso para sacar adelante la reforma a la salud.

Sin embargo, señaló, depende de que el Gobierno acepte mantener el actual sistema de aseguramiento (las EPS), que en su opinión ha contribuido a mejorar la calidad y la cobertura del sistema, y que se ajuste el valor de la prima destinada a cubrir la salud de cada colombiano.

Te invitamos a leer: MinTrabajo podría sancionar a la FCF y a la Dimayor por negarse a negociar con Acolfutpro

“En la discusión del proyecto se ha avanzado muchísimo. Y, lo que es más importante, creo que por fin tenemos bien identificado que sí es posible llegar a un consenso sin que ni Gobierno ni oposición tengan que cruzar sus llamadas líneas rojas”, dice Vargas Lleras, en su columna dominical, publicada en El Tiempo.

Vargas Lleras señala que, a pesar de lo difícil que es interpretar a Petro, en este caso él mismo ha manifestado su disposición de llegar a un acuerdo, que podría alcanzarse, según el exvicepresidente, gracias a la subcomisión planteada por las representantes a las que se acusó de hacer una ‘jugadita’.

“Lo que yo veo francamente es que es posible un acuerdo. El mismo que Petro respaldó el año pasado en las primeras reuniones con los representantes del sector, el que mantenía la colaboración público-privada y el sistema de aseguramiento, y que luego la ministra Corcho dinamitó, como ahora pretende hacer nuevamente con los esfuerzos del ministro Jaramillo”, agregó Vargas Lleras.

Además, señaló que lo que suceda con la reforma a la salud sería una indicación de “si lo que nos espera estos tres años es la confrontación radical o el consenso”.

Te puede interesar: Procuraduría confirmó sanciones que inhabilitan a Rodolfo Hernández para elecciones

Vargas Lleras agregó que el sostenimiento de la salud en Colombia es costoso, pero si se quiere mantener un sistema de calidad mundial hay que seguir haciendo esfuerzos para poderlo pagar.

Scroll al inicio