Fico Gutiérrez toma ventaja en la carrera por la Alcaldía de Medellín

La disputa por la Alcaldía de Medellín tiene actualmente una fotografía que, de mantenerse de aquí al 29 de octubre, implica que ya está prácticamente definido quién será el reemplazo del polémico Daniel Quintero en el tradicional edificio de La Alpujarra.

De acuerdo con la más reciente encuesta de Invamer sobre intención de voto en las cinco principales ciudades de Colombia, la pelea por comandar la administración medellinense la va ganando, y con una diferencia muy amplia, el exalcalde y excandidato presidencial Federico Fico Gutiérrez.

Te puede interesar: Carlos Fernando Galán lidera la intención voto para la Alcaldía de Bogotá

Según la medición, realizada entre el 22 y el 27 de agosto pasados –con una muestra nacional de 3.000 encuestas, de las cuales 600 se hicieron en esta ciudad con un margen de error del 4 %–, Gutiérrez tiene una intención de voto del 63.3 por ciento.

Luego de Fico aparecen, en su orden, Juan Carlos Upegui (11.2 %) y Albert Corredor (6 %). Estos dos últimos candidatos son muy cercanos a la administración Quintero y han desempeñado diversas funciones durante la saliente alcaldía.

En total, para el caso de Medellín, se miden 16 candidatos y el voto en blanco, pero a parte de estos tres aspirantes ningún otro llega si quiera al 3 por ciento. Y quienes prefieren la casilla del voto en blanco está en el 4.7 por ciento.

En ese escenario es que Upegui (de Independientes, el partido de Quintero) y Corredor (de Medellín nos une, también cercano al actual mandatario local) han enfilado sus baterías contra Gutiérrez (de Creemos). Y este último, a su vez, ha decido no validarlos como rivales al no aceptar estar con ellos en debates.

También puedes leer: Desde el Gobierno Nacional defienden el programa Jóvenes en Paz

Más allá de la polarización que hay en la ciudad, y en medio de la cual Fico sale aventajada en esta encuesta de Invamer, también se mide la percepción ciudadana sobre la actual administración de Quintero. Todos los resultados le arrojan negativo.

Cuando se preguntó si “¿cree usted que las cosas en Medellín están mejorando o están empeorando?”, el 67 % dijo que empeorando frente a un 22.3 % que contestó que mejorando.

Scroll al inicio