Federico Valverde renovó contrato con el Real Madrid por cinco temporadas

Otro secreto a voces que alcanza la oficialidad. Fede Valverde (25 años) ha sido el cuarto jugador en ampliar su contrato con el Real Madrid en estas dos últimas semanas. Al igual que sus otros tres compañeros (Vinicius, Rodrygo y Camavinga), el uruguayo alarga su vinculación con la entidad madridista hasta 2029, fijándose una cláusula de rescisión antijeques de 1.000 millones de euros.

El centrocampista fichó por los blancos en mayo de 2015 por apenas cinco millones de euros. Una ganga viendo lo que se ha visto del charrúa tanto con la camiseta del equipo blanco como con la del Deportivo coruñés, club al que llegó en el verano de 2017, tras una campaña en el Castilla donde coincidió con jugadores como Odegaard, Achraf o Reguilón, entre otros, para irse fogueando en el fútbol español y donde sufrió una lesión de rodilla que le mantuvo dos meses apartados de los terrenos de juego.

Te puede interesar: Independiente Santa Fe deberá pagar millonaria cifra al TAS

Fue Juni Calafat, entonces jefe de fútbol internacional, quien insistió a José Ángel Sánchez para firmar a este centrocampista lleno de energía y calidad, capitán entonces de la selección uruguaya sub-17 y que tenía prácticamente un acuerdo cerrado con el Arsenal londinense para irse allí.

Desde entonces, y salvo el paso por el Deportivo (2017-2018), Valverde sólo ha vestido de blanco y de celeste con la selección uruguaya en un viaje que le ha llevado de ser conocido como El Pajarito a El Halcón. Un periplo que le ha convertido en titular clave en el centro del campo para Ancelotti tras haber comenzado en el banquillo como otros muchos compañeros.

Su cambio comenzó cuando empezó a madurar futbolísticamente hablando, aprendiendo de compañeros como Modric, Kroos y Casemiro, escuchando a su mujer, Mina Bonino, sus padres y amigos, teniendo la confianza del actual entrenador del Sevilla, Diego Alonso. Fue a partir de la campaña 2019-20 cuando el Pajarito echó a volar: esa campaña jugó 44 encuentros con el Real Madrid (entre todas las competiciones). Ya se veía un jugador capaz de abatir líneas rivales, ayudar a sostener a Casemiro el centro del campo y llegar a puerta con facilidad, aunque le penalizaba no marcar goles.

Sería Carlo Ancelotti quien le ayudaría a superar y a pulir ese defecto. El italiano, centrocampista en los 80, le ayudó a mejorar notablemente: le ubicó en el lado derecho del campo, con total independencia para atacar, pero siempre con la idea de ayudar en tareas defensivas. La temporada 2022-23 fue su estallido: logró marcar 12 goles, la mayoría desde fuera del área en 56 partidos (entre todas las competiciones). Fue el tercer jugador con más partidos disputados en esa campaña. Sufrió un bajonazo (físico y psicológico) tras el Mundial de Catar, ya resuelto y olvidado.

Te invitamos a leer: Así quedaron los grupos de los cuadrangulares semifinales

El pasado domingo, ante el Rayo, jugó su encuentro número 150 de Liga con el equipo blanco, con unas cifras escandalosas: 102 ganados, 30 empatados y sólo 18 derrotas. En total, son 220 partidos luciendo la elástica blanca, con 19 goles marcados para un palmarés potente: dos Ligas, una Champions, una Copa del Rey, dos Mundiales de Clubes, una Supercopa de Europa y otras dos de España, aunque su gran deseo es poder lucir el brazalete de capitán del equipo blanco.

Precisamente en la primera, jugada en Arabia en 2020, fue uno de los grandes protagonistas: derribó (fue expulsado) a Morata cuando este se quedaba solo ante Courtois para batir y ganar el título para el Atlético de Madrid. Con su acción, le dio la vuelta al partido. Hasta Simeone le felicitó por esa acción. Con la renovación de Valverde ya sólo queda Militao (será próximamente) para que el Madrid se asegure su columna vertebral para muchas temporadas… Largo vuelo al Halcón.

Scroll al inicio