Exjefe paramilitar Hernán Giraldo fue expulsado de la sala de Justicia y Paz

Este martes la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, excluyó del proceso especial de la Ley de Justicia y Paz a Hernán Giraldo Serna, alias El Patrón o El Taladro, desmovilizado del Bloque Resistencia Tayrona de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Te puede interesar: Abogado de Nicolás Petro pidió a Procuraduría que no sean escuchados testigos claves

Según lo dieron a conocer desde la Fiscalía, demostraron que Giraldo vulneró los compromisos del proceso de Justicia y Paz, en cuanto el incumplimiento de las garantías de no repetición, cuando violó a cuatro menores de edad.

“Se precisó que varias menores de edad presuntamente fueron llevadas a los establecimientos carcelarios de Barranquilla y Antioquia, donde estuvo recluido Giraldo Serna. Estos hechos habrían ocurrido entre los años 2007 y 2008. Al respecto, se adelantan investigaciones en la Dirección Especializada contra las Violaciones de los Derechos Humanos”.

Resaltaron que lo encontraron responsable de los delitos de acceso carnal violento, actos sexuales violentos, acceso carnal abusivo, prostitución forzada o esclavitud sexual, desaparición forzada, homicidio, tortura, secuestro, desplazamiento forzado, trata de personas, reclutamiento ilícito, entre otros.

También puedes leer: Alias ‘Otoniel’ fue condenado a 45 años de cárcel en Estados Unidos

La decisión de excluir a este ex paramilitar de Justicia y Paz tuvo como ponente al magistrado José Axel de la Pava, y fue apelada por la defensa por lo que ahora tendrá que ser revisada por la Corte Suprema de Justicia, desde su Sala Penal.

Scroll al inicio