Este martes la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, excluyó del proceso especial de la Ley de Justicia y Paz a Hernán Giraldo Serna, alias El Patrón o El Taladro, desmovilizado del Bloque Resistencia Tayrona de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Te puede interesar: Abogado de Nicolás Petro pidió a Procuraduría que no sean escuchados testigos claves
Según lo dieron a conocer desde la Fiscalía, demostraron que Giraldo vulneró los compromisos del proceso de Justicia y Paz, en cuanto el incumplimiento de las garantías de no repetición, cuando violó a cuatro menores de edad.
“Se precisó que varias menores de edad presuntamente fueron llevadas a los establecimientos carcelarios de Barranquilla y Antioquia, donde estuvo recluido Giraldo Serna. Estos hechos habrían ocurrido entre los años 2007 y 2008. Al respecto, se adelantan investigaciones en la Dirección Especializada contra las Violaciones de los Derechos Humanos”.
#Atención | El exjefe paramilitar Hernán Giraldo fue expulsado por el Tribunal Superior de Barranquilla de su sala de Justicia y Paz, por haber cometido el delito de acceso carnal violento con menores de edad cuando ya estaba detenido.
— El espacio col (@EspacioDigCol) August 8, 2023
Resaltaron que lo encontraron responsable de los delitos de acceso carnal violento, actos sexuales violentos, acceso carnal abusivo, prostitución forzada o esclavitud sexual, desaparición forzada, homicidio, tortura, secuestro, desplazamiento forzado, trata de personas, reclutamiento ilícito, entre otros.
También puedes leer: Alias ‘Otoniel’ fue condenado a 45 años de cárcel en Estados Unidos
La decisión de excluir a este ex paramilitar de Justicia y Paz tuvo como ponente al magistrado José Axel de la Pava, y fue apelada por la defensa por lo que ahora tendrá que ser revisada por la Corte Suprema de Justicia, desde su Sala Penal.