sábado 13 abril 2024
elespaciodigital

Evolución del ERP durante la última década: 10 años de crecimiento transformador

En medio del surgimiento de varias innovaciones dirigidas al mercado corporativo, el ERP (por sus siglas en inglés Enterprise Resource Planning) sigue siendo fundamental para la administración de empresas. A lo largo de los últimos 10 años se han ido incorporando una serie de funcionalidades y tecnologías al sistema de gestión, de modo que sigue siendo la puerta de entrada y principal pilar de la digitalización empresarial en toda la organización.

Como resultado, la inteligencia de datos ha pasado a ser más importante que la simple automatización de la información administrativa, y el sistema de gestión se ha convertido en protagonista de las estrategias empresariales. Las principales tecnologías que han acompañado esta evolución de los ERP son la computación en la nube, la movilidad, el análisis de big data y la inteligencia artificial. Las soluciones se han vuelto más ágiles, escalables e inteligentes que nunca, revolucionando los procesos comerciales. Estos avances permiten a las empresas en Latinoamérica optimizar sus operaciones, tomar decisiones basadas en datos y responder rápidamente a la dinámica del mercado.

“Debido a esto, el ERP continúa desempeñando un papel vital en la mejora de la eficiencia y la reducción de costos de una organización. La evolución del sistema de gestión ha permitido integrar diversas funciones, como finanzas, recursos humanos, gestión de la cadena de suministro y gestión de las relaciones con los clientes, permitiendo a las empresas eliminar almacenes de datos, automatizar procesos y lograr una mejor asignación de recursos. Esto se traduce en flujos de trabajo simplificados, mayor productividad y rentabilidad para las empresas de todo el país”, afirma Javier Marbec, director de Mercado Internacional de TOTVS.

Otro punto importante en la evolución de los sistemas de gestión es el hecho de que las soluciones se han vuelto más accesibles y rentables, en gran medida debido a una mayor conectividad con Internet y las tecnologías móviles. “Esta accesibilidad incluso allana el camino para que las Pymes adopten un ERP a mayor escala y puedan proporcionar más capacidad para competir con las grandes corporaciones”, explica el ejecutivo.

Un aspecto que contribuye al auge del sistema de gestión en inteligencia de negocios es el hecho de que se ha vuelto más protagonista en diferentes desafíos específicos que enfrentan las organizaciones, incluido el cumplimiento de normas tributarias, requisitos de ubicación y estándares regionales. TOTVS respondió a estas demandas desarrollando módulos y funcionalidades especializadas que satisfacen las necesidades exclusivas y requisitos regulatorios de cada mercado en el que opera, en los países de América Latina. Esta localización ha sido fundamental para permitir a las empresas navegar por estructuras legales complejas y garantizar el cumplimiento mientras aprovechan los beneficios de un sistema integrado.

Además, la consolidación de la Industria 4.0 y tecnologías como el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático han aumentado aún más las capacidades de ERP. Por ejemplo, los dispositivos y sensores habilitados para IoT facilitan el monitoreo de las operaciones en tiempo real, lo que permite el mantenimiento proactivo y la optimización de la utilización de recursos. Mientras, las tecnologías emergentes como blockchain y la automatización de procesos robóticos simplificarán aún más las operaciones, reducirán los costos y fortalecerán la seguridad de los datos.

“La combinación de estas tecnologías emergentes y avanzadas ayuda a automatizar los procesos de fabricación, gestionar y recopilar datos de forma remota desde múltiples dispositivos, transferir la toma de decisiones a las computadoras en función de su aprendizaje y tener canales de intercambio de información más seguros. Es una gestión más moderna y completa para empresas de todos los tamaños”, destaca Marbec.

Cuando reflexionamos sobre los últimos 10 años, queda claro que el sistema de ERP se ha convertido en una herramienta indispensable para las empresas. La evolución de la tecnología ha permitido a las organizaciones adaptarse a la dinámica cambiante del mercado, obteniendo ventajas competitivas e impulsando el crecimiento económico. Las empresas seguirán aprovechando los sistemas ERP como catalizadores de la innovación, la eficiencia operativa y el éxito sostenible en la era digital.

https://es.totvs.com
Scroll al inicio