domingo 25 febrero 2024
elespaciodigital

El Partido Liberal se declararía en independencia al Gobierno Nacional tras convención

El director del Partido Liberal, César Gaviria, le envió una carta al presidente Gustavo Petro en la cual señala que la colectividad se va a “mover a una posición de independencia” luego de la convención que realizarán.

En la misiva conocida se indica que, tras los resultados de las elecciones regionales de octubre y con miras a la convención que planean realizar, es “fundamental” hacer una evaluación de lo que ha representado la presencia liberal en la coalición de gobierno.

“Falta aún una buena cantidad de semanas para que ella se reúna y un elemento fundamental será el informe que, como director del partido, rendiré a la convención. Creo que será poco menos que imposible explicar que el Partido Liberal sea aún de la coalición de gobierno. Creo que es el momento de dejar claro que nos vamos a mover a una posición de independencia”, señaló.

Gaviria afirmó que, tras la convención y con la dirección que se escoja allí, el partido podrá examinar su postura. Pero, por ahora, dijo que los liberales estarán actuando “con el ánimo independiente de colaborar para que las principales iniciativas tengan trámite dentro de lo que el partido ha denominado líneas rojas liberales. Esto es una norma compatible con nuestras ideas”. El expresidente indicó, además, que “cuando en tiempos recientes se han suscitado discusiones sobre la participación política de los distintos partidos en el gobierno Petro, quedó claro para mí que no hace mayor sentido continuar jugando el papel de partido de gobierno”.

Te invitamos a leer: Denuncia penal contra funcionarios del Gobierno y la Alianza Verde por declaraciones

En la carta, además, dijo que “es claro” que los liberales carecen de “de cualquier representación y que más bien el Presidente decidió entenderse con la representación parlamentaria para llevar al Partido Liberal a un apoyo hacia la propuesta gubernamental de modificaciones a nuestro sistema de salud, asunto sobre el cual tomamos iniciativa antes que el presidente Petro se incorporara a la discusión de la reforma del sistema de salud”.

Sobre el presidente Petro, agregó que en Florencia, Italia, se reunieron ambos y en esa conversación el jefe de Estado le hizo saber que considera que “la mayor parte de los problemas de Colombia se originan en los cambios propuestos por mi gobierno después de la aprobación de la Constitución del 91”. Añadió que el mandatario le notificó que su idea era “programar un regreso al contenido original de las normas previas a la constitución prevaleciente y en particular aquellas que se adoptaron con la Ley 100 de 1993. Le expresé desde entonces la dificultad que representaba para mí colaborarle en esa tarea”.

Ahora bien, en la misiva, Gaviria celebra los resultados de los comicios del 29 de octubre y aseguró que el presidente Gustavo Petro “tiene su visión peculiar sobre los resultados electorales en los que se considera triunfador y nuestra colaboración con el gobierno se ve como una competencia poco beneficiosa para su acción política”.

Sostuvo que, en su caso, no ha considerado útil una conversación con el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo. Y sobre el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, manifestó que “sus posiciones y distancia, que ha tomado frente a mí, han impedido cualquier diálogo que tenga un alcance político”.

La carta la concluyó celebrando las recientes iniciativas de diálogo del Presidente. “Espero que estas rindan buenos frutos para las acciones de su gobierno”, dijo. Y finalmente manifestó: “En el entre tanto mantendré mis comentarios sobre las acciones gubernamentales, que espero sean útiles al examinar las acciones gubernamentales y que conservan un riguroso respeto al jefe del Estado”.

Este texto de Gaviria se conoce el mismo día cuando el partido Alianza Verde, por su parte, se va a reunir para definir si dejan de ser parte de la coalición de gobierno y se declaran en independencia.

Scroll al inicio