domingo 25 febrero 2024
elespaciodigital

Denuncia penal contra funcionarios del Gobierno y la Alianza Verde por declaraciones

Las desafortunadas declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en las que cuestionó al partido Alianza Verde por la posición de algunos de sus congresistas en contra de la reforma a la salud y en las que les recuerda su participación en varios puestos del gabinete, no sólo desató una crisis política con esta colectividad, sino varios coletazos judiciales.

El director del Partido Salvación Nacional, Enrique Gómez, presentó ante la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia respectivas denuncias penales, para que se investigue si varios funcionarios del Gobierno, y 13 de los 15 representantes de la bancada de la Alianza Verde, incurrieron presuntamente en concierto para delinquir agravado en la comisión de los delitos de concusión, cohecho por dar y ofrecer, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos.

En el caso de la Fiscalía, la denuncia fue presentada en contra del ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, la ministra de Educación. Aurora Vergara, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el director del Sena, Jorge Eduardo Londoño, el director del Icetex, Mauricio Andrés Toro, el actual director del Dapre, Carlos Ramón González, y la directora de Empleo y Trabajo del Sena, Luz Dana Leal Ruiz.

Por su parte, Gómez solicitó a la Corte Suprema investigar la posible comisión de delitos de los representantes a la Cámara: Duvalier Sánchez, Elkin Ospina, Gloria Liliana Rodríguez, Jaime Raúl Salamanca, Juan Camilo Londoño, Juan Diego Muñoz, Olga Lucía Velásquez Nieto, Martha Alfonso, Alejandro García Ríos, Carolina Giraldo, Cristian Avendaño, Santiago Osorio y Wilmer Castellanos. Las representantes Cathy Juvinao y Katherine Miranda no fueron incluidas en la denuncia.

Esto se suma a la recusación que presentó Gómez el jueves, 23 de noviembre, ante la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes y que llevó a que todos los integrantes de la bancada verde se retiraran de la discusión de la reforma, lo que terminó afectando el quórum y levantando la sesión nuevamente.

Scroll al inicio