Tras desatar un fuerte enfrentamiento con los gobernadores del país a causa de la violencia que se vive en las regiones, el ministro del interior Luis Fernando Velasco bajó el tono de su mensaje e invitó a los mandatarios departamentales a trabajar en un plan de seguridad para los comicios del 29 de octubre.
Este miércoles, Velasco llamó «hipócritas» a los gobernadores por exigir mayor seguridad en sus departamentos cuando, según él, lo que habría detrás de esos reclamos serían supuestos intereses electorales.
Te puede interesar: Milton Rengifo asumió como nuevo Embajador de Colombia en Venezuela
Lo anterior llevó a un serio disgusto por parte de los mandatarios, quienes le pidieron al presidente Gustavo Petro que ‘cambie’ al ministro (que apenas lleva cuatro meses en el cargo, pero cuyo nombre suena insistentemente entre los que se irían del gabinete por falta de resultados) y nombre en su lugar a «un líder que respete a las regiones».
Esta vez, Velasco salió nuevamente ante los medios, intentó mediar su mensaje e invitó a los gobernadores del país a participar –junto con el gobierno nacional y los altos mandos de la Fuerza Pública– en la sesión de trabajo de la Comisión de Seguimiento Electoral, durante la cual se estructurará el plan de seguridad para las elecciones territoriales del 29 de octubre de 2023.
Vale la pena dar claridad que el debate sobre seguridad es de fondo y en el marco del mismo pido que en lugar de usar este elemento electoralmente, se use para unir a todos quienes tenemos responsabilidades en temas para enfrentar la inseguridad que padecen los ciudadanos en… https://t.co/J77IocEhR6 pic.twitter.com/kWJM3KQPVs
— Luis Fernando Velasco Chaves 🚩 (@velascoluisf) August 17, 2023
“Hay que trabajar con los gobernadores en mejorar las condiciones de seguridad. La reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral, de hecho, la próxima, la haremos en la Dirección Nacional de la Policía, donde esperamos contar con algunos de los gobernadores”, precisó el ministro de la política en entrevista con Colombia Hoy Radio, el informativo de la Presidencia de la República.
Dijo que se trata de que los gobernadores “vengan tranquilamente, conozcan cómo los señores generales de las Fuerzas Militares, de Ejército, Armada, FAC, el Director de la Policía Nacional y su equipo de oficiales y el Director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) están trabajando para que precisamente en la región podamos movilizar para cuidar el proceso electoral más de 300 mil hombres”, dijo.
También puedes leer: El Presidente Gustavo Petro le respondió al gobernador del Meta, Juan Zuluaga
No obstante, reiteró ante otros medios su postura de que el debate de seguridad debe ser «de fondo» y sin usar este elemento electoralmente, sino para «unir a todos quienes tenemos responsabilidades en temas para enfrentar la inseguridad que padecen los ciudadanos en distintas regiones del país».
Para eso, Velasco anunció que el Gobierno movilizará en el territorio alrededor de 300 mil hombres y mujeres de la Fuerza Pública.