sábado 13 abril 2024
elespaciodigital

El Gobierno de Milei anunció que aplicará el «protocolo antibloqueos»

A través de un comunicado publicado este miércoles, el ministerio de Seguridad informó que mantiene vigente el «protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación«, también conocido como protocolo antipiquetes o antibloqueos.

El anuncio coincide con la jornada de paro nacional anunciada por las centrales sindicales, que incluirá una manifestación en la Plaza del Congreso de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese contexto, el Gobierno aseguró que su objetivo es «asegurar el derecho a circular y movilizarse libremente para todo aquel que así lo necesite y desee«.

Te invitamos a leer: Estados Unidos destruye dos misiles hutíes antibuques en Yemen

Las medidas a tomar incluirán, según el mismo comunicado de las autoridades, un control estricto de los micros afectados a la protesta; controles en las estaciones de tren; controles en la concentración; prohibición de corte de calles o de cualquier tipo de vía de circulación.

«Se aclara a la ciudadanía que la agrupación sindical (CGT) no posee capacidad ni se encuentra habilitada para asegurar, autorizar o restringir ningún tipo de circulación, siendo las autoridades gubernamentales las únicas con potestad para realizar dichos controles, los que serán aplicados bajo estricto control y conforme las pautas ya notificadas oportunamente», termina el comunicado del Gobierno.

Cuando apenas habían pasado unos días desde la toma de posesión gubernamental, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la implementación de un protocolo para protestas con cortes de calles y bloqueos que impiden la circulación en la vía pública.

Entonces, la funcionaria dijo que el protocolo busca «garantizar el orden público» frente a este tipo de protestas habituales en el país que, según dijo en conferencia de prensa, «sufren empresas e impiden a los argentinos vivir en paz».

También puedes leer: Rusia confirma que no hay supervivientes del avión militar estrellado

Bullrich explicó que las cuatro fuerzas federales ―Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)― podrán intervenir, de acuerdo con los códigos procesales vigentes, en caso de delito. Pidió a las fuerzas provinciales que apoyen los operativos en las zonas de su competencia.

Scroll al inicio