sábado 13 abril 2024
elespaciodigital

Estados Unidos destruye dos misiles hutíes antibuques en Yemen

Las fuerzas estadounidenses destruyeron dos misiles antibuques hutíes en Yemen que suponían una amenaza inminente para los navíos de la zona, informó este martes el ejército estadounidense.

Estados Unidos y Gran Bretaña han llevado a cabo dos rondas de ataques conjuntos destinados a reducir la capacidad de los hutíes para atacar a la navegación.

Washington también ha lanzado una serie de incursiones aéreas unilaterales contra los misiles de los rebeldes respaldados por Irán.

Te invitamos a leer: Rusia confirma que no hay supervivientes del avión militar estrellado

Los últimos ataques -efectuados a primera hora de la mañana del miércoles, hora yemení- tuvieron como objetivo «dos misiles antibuque hutíes que apuntaban hacia el sur del mar Rojo y estaban preparados para ser lanzados», informó el Mando Central estadounidense (Centcom) en un comunicado.

«Las fuerzas estadounidenses identificaron los misiles en las zonas de Yemen controladas por los hutíes y determinaron que representaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada estadounidense en la región», dijo el Centcom.

Los hutíes comenzaron a atacar el transporte marítimo del mar Rojo en noviembre, al afirmar que apuntaban a buques vinculados a Israel en una demostración de fuerza para apoyar a los palestinos de la Franja de Gaza, asolada por la guerra entre Hamás e Israel.

Desde entonces, los rebeldes yemeníes han declarado que los intereses estadounidenses y británicos también son objetivos legítimos.

También puedes leer: “Vamos a ganar New Hampshire y derrotaremos al canalla Joe Biden”: Trump

Además de la acción militar, Washington intenta ejercer presión diplomática y financiera sobre los hutíes, a los que volvió a calificar de organización terrorista la semana pasada, tras retirar esa etiqueta poco después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo.

Scroll al inicio