domingo 28 abril 2024
elespaciodigital

El desempleo en Colombia en el mes de agosto bajó

El DANE reveló que la tasa de desempleo para el mes de agosto fue de 9,3 por ciento: representa una disminución en comparación con julio, cuando fue de 9,6, También lo es comprada con el mismo mes de 2022 (10,6%); allí tuvo una disminución de 1,4 puntos porcentuales.

En el octavo mes del año, la tasa global de participación está en 64,4 por ciento, mientras que en el mismo mes del año pasado estaba en 63,5 por ciento. En el caso de la tasa de ocupación, fue de 58,5 por ciento; esto significa un aumento comparado con 2022, cuando fue de 56,7 por ciento.

De hecho, con esto, los registros de desempleo regresan a niveles que no se veían desde agosto de 2018. Este es el tercer mes consecutivo en que la tasa baja.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística también reveló que la población ocupada del país fue de 23,2 millones de personas, lo que representa una variación del 4,5 por ciento frente a los 22,2 millones de ocupados el mismo mes en 2022 (1,0 millones de personas ocupadas).

También puedes leer: Disidencias de las Farc dieron por terminado el cese al fuego con el Gobierno Petro

Esto quiere decir que en el último año se recuperaron un millón de empleos y por ahora el país se mantiene en un dígito, lo cual es una buena señal para el mercado laboral. Las 13 ciudades y Áreas Metropolitanas contribuyeron con 2,2 puntos porcentuales a la variación nacional.

En este dominio se presentó una población ocupada de 10,9 millones de personas, 496 mil personas más en comparación con agosto de 2022 (10,4 millones). Colombia tuvo un aumento de 509 mil mujeres ocupadas y de 492 mil hombres ocupados.

De acuerdo con el rango de edad, los mayores aumentos en el total nacional se registraron en las mujeres de 55 años y más (194 mil) y en el rango de 25 a 54 años para los hombres (219 mil).

Para las mujeres la tasa de desocupación en agosto de 2023 fue del 11,8 por ciento, mientras que la de los hombres fue del 7,4 por ciento, con una brecha de género de 4,4 puntos porcentuales.

Esto deja claro que, si bien las empresas siguen generando empleo formal, las reducciones en la tasa de desocupados siguen siendo bajas, tal y como se ha visto desde hace varios meses.

En el total nacional, Industrias manufactureras reportaron la mayor alza de ocupados en agosto de 2023 (206 mil) respecto al mismo mes de 2022, contribuyendo así con 0,9 puntos porcentuales (p.p) a la variación nacional, alcanzando los 2,4 millones de personas ocupadas.

Le siguió Administración pública y defensa, educación, y atención de la salud humana en la que el número de ocupados aumentó en 184 mil personas para contribuir con 0,8 p.p. a la variación nacional, con 2,9 millones de personas ocupadas.

Por otro lado, Comercio y reparación de vehículos registró una disminución de 139 mil ocupados durante el octavo mes del año y con una contribución de -0,6 p.p, allí también está el suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos (75 mil empleos perdidos) y construcción, que sigue pasando por un mal momento y en agosto reportó la pérdida de 51 trabajos formales.

Al revisar la población ocupada por su posición ocupacional, se encuentra que 41,7 por ciento reportó que trabaja por cuenta propia. Esto quiere decir que 9,6 millones de colombianos decidieron emprender, lo cual se traduce en un aumento de 0,9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado.

La tasa de desocupación para los jóvenes de 15 a 24 años en el total nacional de junio-agosto de 2023 fue del 16,2 por ciento, lo que significa que se mantuvo de acuerdo con el trimestre anterior.

Las ciudades que registraron las mayores tasas de desocupación de jóvenes fueron Quibdó y Montería, con el 30,9 y el 23,4 por ciento, respectivamente. Por el contrario, las menores tasas de desocupación fueron para Pereira y su área metropolitana, 12,0 por ciento y Tunja con el 13,5 por ciento.

De acuerdo con Leonardo Trujillo, el subdirector de la entidad, la población fuera de la fuerza de trabajo en el total nacional para agosto de 2023 fue de 14,1 millones de personas. Esto representa una caída del -1,3% con respecto a lo registrado en agosto de 2022 (14,3 millones).

En el caso de la tasa de desocupación nacional del trimestre móvil junio-agosto de 2023 fue del 9,4 por ciento, lo que representó una disminución de 1,6 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil de junio- agosto de 2022, cuando fue del 11,0 por ciento.

La tasa global de participación para este mismo periodo fue del 64,5 por ciento, lo que significó un aumento de 1,0 puntos porcentuales respecto al periodo anterior (63,6%). Finalmente, la tasa de ocupación se ubicó en el 58,5 por ciento, con un incremento de 1,9 puntos porcentuales frente al mismo trimestre móvil del año anterior (56,6 %).

Te invitamos a leer: Fuertes combates entre Ejército y disidencias se presentaron en Argelia, Cauca

A su turno, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, aseguró que las políticas del Gobierno favorecieron a 19 de las 23 ciudades con la continua disminución.

Las que presentaron mayores tasas de desocupación fueron: Quibdó (24,7 %), Ibagué (14,5 %) y Florencia (13,4 %); mientras que entre aquellas con menor tasa de desocupación están Santa Marta (8,1 %), Medellín y su área metropolitana (8,3%) y Bucaramanga y su área metropolitana (8,4 %).

Por su parte, la directora de Empleo y Política Social de la OCDE, Veerle Miranda, durante su visita en Colombia donde adelanta reuniones técnicas con el Ministerio del Trabajo, señaló: “la reducción en la tasa de desempleo muestra la fuerza de la economía en Colombia”.

Mientras que María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, urgió la implementación de medidas para acelerar la reducción de la informalidad laboral.

“Esto demuestra que para reducir la pobreza y hacer frente a las brechas sociales de Colombia, el mejor mecanismo es la generación de empleo. Adicionalmente, es indispensable que más empleados sean formales para aportar al sistema pensional, por lo que se requieren políticas de largo plazo que permitan la adecuación del sistema a los hechos actuales, y que genere no solo reducir la tasa de informalidad nacional sino la disminución en el número de personas que ingresa a esta condición a nivel intermensual”, dijo.

Scroll al inicio