lunes 29 abril 2024
elespaciodigital

Fuertes combates entre Ejército y disidencias se presentaron en Argelia, Cauca

Los momentos de pánico en el departamento del Cauca no han cesado en los últimos días por cuenta de la presencia y los hechos delictivos de las disidencias de las Farc en el territorio.

Esto se intensificó en las últimas horas luego de que se desatara un enfrentamiento armado entre este grupo al margen de la ley y el Ejército Nacional en zona rural del municipio de Argelia, exactamente en el corregimiento de El Plateado, ubicado justo en medio del Cañón del Micay.

Te invitamos a leer: JEP aceptó sometimiento de ‘Simón Trinidad’, excomandante de las Farc extraditado

En esa región, las tropas del Ejército Nacional hacen una avanzada con el fin de recuperar el territorio tomado por los subversivos de la estructura Estado Mayor Central (EMC), cuya resistencia habría dado inicio a los combates, que fueron registrados por los habitantes del corregimiento a través de varias grabaciones en sus dispositivos móviles.

En los videos, que fueron difundidos, no solo se escuchan los disparos en ráfaga producto del enfrentamiento, también se oye el miedo y la inseguridad por cuenta que se ha sembrado en la población.

“Lo que nos aterra no son los sonidos de los disparos, sino los niños que deben afrontar estas lamentables situaciones. No pueden encontrar paz ni para salir a jugar en la calle”, dijo un hombre en uno de los clips.

La situación es tan tensa que un portal local, llamado Sucesos Cauca, advirtió que las familias de cuatro veredas del municipio han tenido que abandonar sus hogares y refugiarse en el coliseo del pueblo con el fin de evitar ser alcanzados por los proyectiles o en sus casas por los grupos armados.

Por el momento las Fuerzas Militares no han hecho pronunciamiento oficial sobre el combate, pero se espera que en próximas horas entreguen un balance oficial sobre lo ocurrido en esa región.

Te puede interesar: Según encuesta contratada por el Dapre, imagen positiva del presidente es del 47 %

La ofensiva en este territorio del Valle del Micay, por parte del Ejército, hace parte de un plan orquestado por las Fuerzas Militares proveniente de una orden directa del presidente de la República, Gustavo Petro.

El Mandatario ha dado luces en un par de ocasiones sobre lo que allí está ocurriendo, esto a través de su cuenta oficial de X. “Las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el Valle del Micay, donde se produce el 70 % de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene. El Valle del Micay será el ejemplo de cómo se sustituye una economía ilícita por una lícita en favor del campesinado”, trinó el pasado 20 de septiembre.

Scroll al inicio