Las autoridades en Arauca se encuentran en alerta tras las confrontaciones registradas en los últimos 6 días entre integrantes del frente de guerra Oriental del ELN y las disidencias, frente décimo y 28, que hacen parte del Estado Mayor Central, bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’.
Los hechos más graves se registraron este domingo en la vereda Siberia 1, zona rural de Tame, donde fueron “emboscados”, de acuerdo con el personero del municipio, Juan Carlos Villate, “unos 40 hombres del ELN que habían montado campamento”.
Según el personero, hombres del Frente 28, al mando de ‘Antonio Medina’, atacaron con explosivos y ráfagas de fusil a los guerrilleros, “obligando a los pobladores del lugar a desplazarse. El caserío quedó prácticamente destruido”, puntualizó Villate.
Te invitamos a leer: Culminó el cuarto ciclo de diálogos entre Gobierno y el ELN en Caracas
El funcionario señaló que los pobladores de la zona le aseguraron que “por lo menos eran 15 los muertos de la guerrilla”.
Por su parte, el gobernador encargado de Arauca, Wilinton Rodríguez Benavides, afirmó que tropas del Ejército Nacional llegaron al punto y recuperaron “nueve cuerpos sin vida, que serán traslados a Medicina Legal de Arauca capital”.
En esa línea, fuentes militares consultadas indicaron que se tienen reportes de otros cuerpos sin vida en zona rural que “no pudieron ser recuperados porque por el camino se han encontrado varios artefactos explosivos sin detonar, lo que ha demorado la misión”.
Sobre la situación de los heridos, Rodríguez señaló que al parecer son de la guerrilla del ELN y fueron entregados a una comisión de la Cruz Roja por ‘Antonio Medina’. Están siendo atendidos en dos centros médicos de Tame.
#Atención | Luego de los combates entre las disidencias Farc y ELN, integrantes de la estructura 28, solicitaron una comisión humanitaria en la zona de Tame, Arauca. pic.twitter.com/tq2jYjh69W
— El espacio col (@EspacioDigCol) September 3, 2023
“Son cinco los heridos recuperados, entre ellos una menor de 14 años de la comunidad indígena awá”, aseguró el gobernador, quien añadió que ella está bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para realizar la restitución de sus derechos.
Por su parte, el personero de Tame hizo un llamado al Gobierno Nacional para que ponga sobre la mesa de diálogo con el ELN el tema del reclutamiento forzado y se convenga que “entreguen y saquen de sus filas a todos los combatientes menores”.
De hecho, una comunidad de indígenas también quedó en medio de los combates y se está trabajando, señaló la fuente, en verificar su situación.
“Por los combates varias poblaciones se quedaron sin el servicio de luz y por ende, sin motobombas para que se surtan de agua potable, así que es importante la presencia de organismos de ayuda humanitaria”, dijo la fuente militar.
El Gobernador señaló que las tropas se mantendrán en zona rural de Tame, Puerto Rondón y Arauquita, epicentro de las confrontaciones con el objetivo de garantizar la seguridad de la población civil y así, facilitar su retorno, de igual forma, hizo un llamado a los grupos armados organizados.
“Yo le pido al ELN y a las disidencias que dejen por fuera y respeten a la población civil, que es la que queda en medio de las confrontaciones y es la que se afecta en su diario”, afirmó Rodríguez al término del consejo de seguridad.
Te podría interesar: Al menos 12 muertos por enfrentamientos de guerrillas en Tame, Arauca
En Puerto Rondón, los combates se han registrado entre el ELN y los hombres del décimo frente de las disidencias al mando de alias Pescado, y todo indica que las confrontaciones se han dado por el control territorial y el paso por la frontera con Venezuela.
“Al parecer el ELN ha tratado de retomar algunas zonas que históricamente han estado bajo su control y que han perdido por la presencia de las disidencias que han logrado consolidar el paso de la cocaína hacia Venezuela. Muchos de sus campamentos se mantienen en el país vecino”, dijo la fuente militar, quien reconoció que la “misma porosidad de la frontera y su extensión es la que aprovechan estos grupos armados para atacar y huir de las tropas nacionales”.
De igual forma, trascendió que ayer, en horas de la tarde, ‘Antonio Medina’, estaba “acordando la entrega de un grupo de integrantes del ELN, que tomó, según él, como prisioneros de guerra. Los iba a entregar a la Defensoría del Pueblo y a un representante de la iglesia católica”.
El mismo ‘Medina’, difundió un video el domingo en el que planteaba la entrega de los heridos y de los “capturados” a organismos humanitarios y en el que hacía un llamado al ELN a detener la confrontación.
Es de mencionar que las disidencias del Estado Mayor Central han avanzado en una serie de acercamientos con el gobierno de Gustavo Petro en aras de consolidar una mesa de negociación.
Los frentes 28 y 10, de acuerdo con los organismos de inteligencia, cuentan con cerca de 145 hombres en armas y hace presencia tanto en Colombia como en la frontera con Venezuela, “desde hace dos años libran una guerra territorial en el país vecino con el ELN”, reiteró la fuente militar.