viernes 03 mayo 2024
elespaciodigital

Cuatro personas fueron asesinadas en la vereda San Pablo de Cáceres, Antioquia

Fuentes del Ejército Nacional confirmaron que cuatro hombres fueron asesinados en la vereda San Pablo de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño. En la zona se registró en los últimos días una incursión armada por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia que confinó a los habitantes de la remota población.

La Corporación Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle denunció este jueves, 24 de agosto, que el ataque de hombres armados en la zona había dejado, por lo menos, 6 personas fallecidas. Sin embargo, la información no había podido ser verificada por las autoridades debido a los enfrentamientos que se presentaron en las últimas 36 horas.

Te puede interesar: La JEP llamó a rendir testimonio reservado a alias Dairo Antonio Úsuga

Entre las víctimas del ataque, según informó la Defensoría del Pueblo, figura el líder social y comunitario Luis Miguel Echavarría, presidente de la Asociación de Barequeros de San Pablo, así como otros miembros de la comunidad.

«Al momento la información oficial que tenemos del Ejército es que se ha hecho el hallazgo de cuatro cadáveres. Uno de ellos está identificado, lo otros no han sido identificados todavía. El cuerpo de Luis Miguel Echavarría está cerca del caserío, los otros tres están más alejados», aseguró el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, en la tarde de este viernes.

El mandatario explicó que las informaciones han sido confusas y de diferentes fuentes, pero la presencia del Ejército en la zona permitió concretar los datos de lo sucedido. Al mismo tiempo, Gaviria confirmó que, por tratarse de un homicidio colectivo, la investigación será asumida por una fiscal especializada que se desplazó desde Bogotá para ponerse al frente del caso.

Según se ha dado a conocer, los hombres armados de las AGC habrían impedido la salida y entrada de la población ubicada a más de cuatro horas de la cabecera municipal entre la noche del miércoles y la mañana del jueves.

El cuerpo del líder no había podido ser evacuado de la zona, debido a las restricciones de movilidad que se impusieron. Los defensores de derechos humanos denunciaron incluso que el cadáver fue objeto de alimento de aves carroñeras en la calle principal de San Pablo.

Uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles del Ejército Nacional fueron desplegados en la zona para verificar la situación de orden público y proteger a la población civil. Sin embargo, a su llegada, los soldados fueron atacados con disparos de fusil por parte de actores armados.

Hasta la noche del jueves los pobladores de San Pablo seguían confinados en la escuela de la vereda y con acceso restringido a alimentos, advirtió la Defensoría.

«El hostigamiento ya ha terminado y las tropas de la Séptima División permanecerán allí para todos los efectos de la investigación y el acompañamiento a los organismos de justicias, pero también para garantizar la tranquilidad de los pobladores», agregó el gobernador Gaviria.

Una de las versiones que se busca esclarecer en la investigación es un supuesto enfrentamiento entre las AGC o «Clan del Golfo» contra hombres armados de ELN que también hacen presencia en el territorio.

También puedes leer: Álvaro Uribe denunciará a Zulema Jattin por sus declaraciones ante la JEP

La Corporación solicitó la reacción inmediata del Gobierno Nacional para que se proteja la vida y la integridad de esta población. Al mismo tiempo pidieron a las demás autoridades regionales y locales acompañar la grave situación en la zona y tomar acciones para su protección.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que con la masacre “se consuman los riesgos advertidos por esta entidad frente a la vulneración de derechos humanos a las comunidades de esta región antioqueña«. La entidad —a través de la alerta temprana 045-2020, 25 oficios de consumación y un informa de seguimiento— había hecho reiterados llamados al Gobierno Nacional.

De hecho, hace tan solo tres semanas la Defensoría advirtió la crítica situación de 33 veredas de Cáceres. «Lamentablemente, no ha sido atendida con la celeridad que demanda», dijo el defensor Carlos Camargo, quien reiteró la necesidad de tomar medidas urgentes para proteger a la población del Bajo Cauca antioqueño.

Scroll al inicio