miércoles 17 julio 2024
elespaciodigital

Criptomonedas en la industria inmobiliaria: Esto es lo que debe saber

El mundo de las criptomonedas ha revolucionado numerosas industrias y el sector inmobiliario no es una excepción. A medida que la tecnología blockchain se vuelve más común y aceptada, el uso de criptodivisas en transacciones inmobiliarias se ha vuelto cada vez más popular. “Actualmente, en Ciencuadras permitimos pagar cualquiera de nuestros productos con Bitcoins, desde la publicación de propiedades, trámites, avalúos e incluso hasta la separación de un inmueble dependiendo de la transacción que requiera el cliente” explica Mauricio Torres Romero, gerente de Ciencuadras.

Pero, ¿es seguro comprar vivienda con criptomonedas?

Pagar con criptomonedas como Bitcoin, es seguro cuando se toman las medidas adecuadas para proteger los activos digitales: “la tecnología blockchain proporciona una base sólida de seguridad debido a su descentralización y criptografía, por tanto, las transacciones en la red Bitcoin son verificadas por una red global de nodos, lo que hace que sea extremadamente difícil interferir con la integridad de la cadena de bloques para robar información o hacer algún fraude”, explica Torres Romero.

También es recomendable elegir billeteras seguras y practicar una gestión adecuada de claves privadas, así como seguir buenas prácticas de seguridad que pueden mitigar los riesgos asociados con el almacenamiento y la gestión de los datos de sus criptomonedas.

¿Qué beneficios tiene el Bitcoin vs. pagar en pesos colombianos?

El principal beneficio es contar con un medio de pago que permite flexibilidad para pagar y en el que además se puede aprovechar las tasas de cambio para lograr maximizar la utilidad de las compras. Mauricio Torres agrega otras ventajas:

  • Transferencias internacionales rápidas y económicas: Las transacciones en Bitcoin pueden realizarse de forma rápida y económica a través de fronteras internacionales, sin depender de intermediarios bancarios o sistemas de pago tradicionales. Esto es especialmente ventajoso para las personas que necesitan enviar remesas a otros países de manera eficiente.
  • Seguridad y privacidad: Las transacciones en Bitcoin se realizan de manera segura a través de la tecnología blockchain, lo que proporciona un alto nivel de seguridad y privacidad para los usuarios.
  • Acceso financiero inclusivo: Bitcoin ofrece una alternativa de entrada financiera para personas que no tienen acceso a servicios bancarios tradicionales. Cualquier persona con acceso a internet puede participar en la red Bitcoin, lo que puede ser especialmente beneficioso para algunos colombianos.

A diferencia de las transferencias bancarias que pueden llevar algunos días, las criptodivisas permiten realizar transacciones instantáneas, lo que agiliza el proceso de compra y venta de propiedades.

Impacto de las criptomonedas en el sector inmobiliario

Desde Ciencuadras, Mauricio Torres Romero explica que las criptomonedas apalancan 3 ejes fundamentales para la industria:

  1. Da mayor seguridad en las compras: ya que genera un registro inalterable y transparente en las transacciones, ayuda a mejorar la confianza en el mercado inmobiliario. Los contratos inteligentes pueden automatizar procesos y garantizar el cumplimiento de acuerdos, reduciendo los riesgos y costos asociados en las transacciones inmobiliarias.
  2. Impulsa la innovación en la financiación de proyectos: la tokenización de activos inmobiliarios permite que constructoras y comercializadoras fraccionen la propiedad de un inmueble en tokens, así podrán ser adquiridos por inversionistas, democratizando así el acceso a la inversión en bienes raíces.
  3. Promueve la inversión extranjera: la capacidad de realizar transacciones internacionales de forma rápida y segura atrae el interés de inversores extranjeros en el mercado inmobiliario colombiano, son una alternativa eficiente frente a los métodos tradicionales de transferencia bancaria.

Comprar vivienda o publicar inmuebles pagando con Bitcoin

Actualmente, Ciencuadras no solo permite pagar cualquiera de sus productos con Bitcoin (publicación de propiedades, trámites, avalúos, entre otros.), sino también separar un inmueble. “Las ventas con las criptomonedas se han visto impactadas dada la volatilidad de los últimos meses, sin embargo, las proyecciones dicen que la estabilidad y el crecimiento del valor de la moneda va a generar una mayor adopción”,  advierte Mauricio Torres Romero.

La invitación está abierta para que todos los inversionistas que desean capitalizar en el país con bienes raíces cuenten con plataformas con Ciencuadras, en la que realizar transacciones con criptomonedas es fácil, rápido y seguro.

 ciencuadras.com

Scroll al inicio