El número de encuentros con inmigrantes en Eagle Pass, Texas –reciente epicentro de la crisis migratoria– ha disminuido significativamente: de miles de detenciones diarias hace unas semanas a alrededor de 500 por día esta semana, dijeron funcionarios de la ciudad.
Pero las tensiones siguen siendo altas entre los funcionarios estatales y federales, ya que esta semana Texas bloqueó el acceso de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a kilómetros de la línea entre Estados Unidos y México y su gobernador republicano dijo que su estado está haciendo todo lo posible, excepto disparar contra los recién llegados, para detener el flujo migratorio.
Te invitamos a leer: Presidente de Ecuador insiste en “sacar” de las cárceles a presos colombianos
En general, los encuentros de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos superaron los 10.000 por día a mediados de diciembre y luego, tras conversaciones de alto nivel entre México y Estados Unidos en la Ciudad de México, cayeron a alrededor de 3.000 por día en enero.
El Departamento de Seguridad Nacional ha atribuido la caída a:
- Medidas mejoradas, por parte de México, incluso en trenes y autobuses
- El traslado, por parte de México, a migrantes a lo largo de la frontera norte del país hacia la sur
- El restablecimiento, por parte de México, de las deportaciones de venezolanos
México ha confirmado la asignación de recursos, pero no ha proporcionado detalles.
Aún así, los traficantes de personas podrían aprovechar la información errónea y empujar a los migrantes a cruzar ilegalmente a Estados Unidos en grandes grupos y en ciertas áreas. De todas maneras, en la migración siempre hay flujos y reflujos inexplicables.
Incluso cuando los encuentros de migrantes a lo largo de la frontera de México con Texas han disminuido, el Departamento Militar de Texas ha tomado la extraordinaria medida de impedir que una agencia federal de aplicación de la ley acceda a kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México.
“La postura actual es prepararse para futuras oleadas de migrantes ilegales y restringir el acceso a las organizaciones que perpetúan los cruces de migrantes ilegales en un parque de la ciudad (en Río Grande) y en el área metropolitana de Eagle Pass”, dijo el Departamento Militar de Texas en un comunicado.
Te puede interesar: Estados Unidos y Reino Unido bombardearon posiciones de los rebeldes hutíes
Las autoridades de Texas comenzaron el miércoles por la noche a negarle a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos el acceso a varios kilómetros de la frontera, según una fuente policial familiarizada con las operaciones. En esa época, las autoridades estatales también comenzaron a erigir alambre de púas, cercas y puertas para cerrar el acceso a Shelby Park, un campo de golf contiguo y un área debajo del puente del puerto de entrada que los agentes utilizan como área de espera para los migrantes.