Corte Suprema dio luz verde a la extradición del narco alias ‘El Señor del Pacífico’

La Corte Suprema de Justicia dio luz verde a la extradición de Binley Castro Chillambo, alias ‘El Señor del Pacífico’, uno de los presuntos narcotraficantes más buscados en Colombia. y quien fue capturado hace un año por la Policía de Nariño.

Según investigaciones, se sabe que también escaló varias posiciones en las disidencias FARC, con la confianza de alias ‘Allende’ Perilla Sandoval cabecilla de la disidencia Alfonso Cano.

Te invitamos a leer: El Ministerio de Defensa anunció se crearán cuatro nuevos Gaula Militares

Según la Policía esto le ayudó al presunto narcotraficante a evadir las autoridades que lo buscaron por años en el Pacífico colombiano. El pedido de extradición lo hizo el Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Embajada en Colombia, con la que solicitó la detención provisional de Binley Castro Chillambo.

Según el subcomandante de la Policía Antinarcóticos en Colombia, el coronel José James Roa, la estrategia de ‘El Señor del Pacífico’ para que autoridades no detectaran la cocaína por años, fue enterrarla en pantanos, además era un experto en semisumergibles y lanchas rápidas para el envío de droga a Europa y Estados Unidos.

En su concepto la Corte Suprema de Justicia especifico que en el caso de Binley Castro la garantía de no extradición de los integrantes de la “desmovilizada guerrilla de las FARC-EP, contenida en el artículo 19 transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017, para el caso concreto no se erige en circunstancia que impida la extradición”, dice el documento.

Por lo que finalmente el alto tribunal emitió un concepto favorable para su extradición a Estados Unidos.

También puedes leer: Habitantes de Bocas del Manso responden sobre supuestos vínculos con el “Clan del Golfo”

‘El Señor del Pacífico’ fue capturado en el departamento de Nariño. Identificado como Binley Castro Chillambo, sucesor de alias ‘El Doctor’, junto a cinco de sus escoltas; el operativo fue en conjunto con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

En medio de una “Cumbre de narcos” para rendir cuentas de la producción y los gastos que se generan al interior de la organización criminal, se incautó material de intendencia: cordón detonante, armamento, munición y explosivos.

Cabe decir que ‘El señor del Pacifico’ tenía una vida lujosa y un gran esquema de seguridad: en ocasiones entraban unas embarcaciones hasta el sector de la Laguna en Roberto Payan para cumplir sus deseos: licores, mujeres y comidas.

Scroll al inicio