sábado 13 abril 2024
elespaciodigital

CIJ exige a Israel tomar todas las medidas posibles para prevenir genocidio

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU exigió este viernes a Israel “adoptar medidas inmediatas y efectivas” para permitir el acceso de la asistencia humanitaria a Gaza y «castigar» cualquier incitación al genocidio contra los civiles palestinos, aunque no instó a un alto el fuego en la Franja.

En una sesión para anunciar medidas provisionales como parte de un caso iniciado por Sudáfrica para frenar la grave situación humanitaria en la Franja de Gaza, la CIJ también pidió a Israel “asegurarse con efecto inmediato de que sus militares no cometan ningún acto” prohibido por la Convención sobre el Genocidio.

Te puede interesar: Arman a niños en el estado de Guerrero para enfrentar al crimen organizado

Puntos claves:

  1. Israel debe tomar todas las medidas para impedir la comisión de todos los actos en el ámbito del Art.II de Convención sobre el Genocidio (es decir, todos los actos de genocidio).
  2. Israel debe tomar todas las medidas para impedir y castigar la incitación de genocidio.
  3. Israel debe garantizar la ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza.
  4. Israel debe preservar las pruebas de las violaciones de la Convención sobre el Genocidio.
  5. Israel debe informar a la CIJ sobre su cumplimiento de las medidas provisionales y presentar un informe al Tribunal en un mes.
  6. Exige liberar a todos los rehenes.
  7. Esto no quiere decir que Israel está cometiendo genocidio.
  8. La CIJ no ha ordenado a Israel que ponga fin a su ofensiva en Gaza, pero exigió que haga todo lo que esté a su alcance para evitar actos de genocidio.

Sudáfrica presentó en diciembre un recurso de emergencia ante la CIJ, argumentando que Israel violó la Convención para la Prevención de Genocidios, firmada en 1948, después del Holocausto.

Durante las audiencias, Adila Hassim, una de las abogadas de Sudáfrica, declaró que «los genocidios nunca se declaran con antelación, pero este tribunal cuenta con las últimas 13 semanas de pruebas» que justifican «una acusación verosímil de actos genocidas».

También puedes leer: El Gobierno de Milei anunció que aplicará el “protocolo antibloqueos”

El caso provocó reacciones vehementes en Israel. «Es el mundo al revés», afirmó el primer ministro Benjamin Netanyahu. «Nadie nos detendrá, ni La Haya, ni el eje del mal», declaró el 14 de enero.

«Si hay actos que pueden calificarse de genocidas, estos se perpetraron contra Israel», afirmó en las audiencias el abogado israelí Tal Becker.

Scroll al inicio