jueves 02 mayo 2024
elespaciodigital

Cancelada la reunión entre el presidente Petro y su homólogo Gabriel Boric

El presidente Gustavo Petro viajó a Estados Unidos para participar junto a once líderes latinoamericanos y el presidente estadounidense, Joe Biden, en la Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP), donde subrayará la importancia de las energías limpias y el acceso a la alimentación.

Petro, quien llegará por segunda vez a la Casa Blanca para poner sobre la mesa temas como la importancia de las energías limpias, el emprendimiento, la innovación, el acceso al agua potable, el derecho a una alimentación nutritiva, la implementación de la economía circular, la protección de la biodiversidad y la construcción de capacidades en infraestructura física y digital, tenía una reunión con su homólogo chileno, sin embargo, el mandatario no logró llegar a tiempo para el encuentro.

Te invitamos a leer: Desprendimiento de la parte alta de la piedra del Peñol deja varios heridos

De acuerdo con información revelada, informaron a los chilenos que la reunión quedaba cancelada porque el presidente Gustavo Petro no alcanzaba a llegar, una reunión importante porque tanto Chile como Colombia buscaban de cierta manera unificar mensajes frente a esta de la mañana con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca.

Entre esas coincidencias, las cuales buscaban poner sobre la mesa, por ejemplo, está la posición de ambos países frente a lo que ha sido la respuesta de Israel en la Franja de Gaza que consideran ha sido violatoria del derecho internacional humanitario.

Hay que recordar que el presidente Gabriel Boric ha sido vehemente en sus críticas desde el inicio para condenar los ataques terroristas por parte de Hamas, mientras que el presidente Gustavo Petro no ha tenido o no ha sido equilibrado en las condenas tanto a Hamás, así como lo ha sido en la condena con la respuesta de Israel.

De hecho, Boric y Petro llamaron a consultas a los embajadores de Israel el martes después del bombardeo israelí contra el campo de refugiados de Jabaliy donde han muerto decenas de personas, mientras que Estados Unidos sigue apoyando a Israel.

También puedes leer: Gobierno confirmó que el ELN es responsable de secuestro del padre de Luis Díaz

Esta marcada diferencia podría crear una brecha durante el encuentro entre estos gobiernos, que EE.UU. considera como fuertes aliados, y la Casa Blanca.

Scroll al inicio