El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará nuevas medidas para establecer un puerto en Gaza para la ayuda humanitaria durante su discurso sobre el Estado de la Unión este jueves por la noche, dijeron altos funcionarios de la administración.
«Esta noche, en el discurso, el presidente anunciará que ordenará al ejército estadounidense que dirija una misión de emergencia para establecer un puerto en el Mediterráneo, en la costa de Gaza, que pueda recibir grandes barcos que transporten alimentos, agua, medicinas y refugios temporales», dijo un alto funcionario de la administración este jueves.
Te puede interesar: Suecia ingresó formalmente a la OTAN tras depositar el documento necesario
El puerto incluirá un muelle temporal, dijo un segundo alto funcionario, que «proporcionará capacidad para cientos de containers adicionales de asistencia cada día» que se coordinarán con Israel, las Naciones Unidas y organizaciones humanitarias no gubernamentales. Los envíos iniciales de ayuda llegarán a través de Chipre, dijo el funcionario.
No quedó claro de inmediato cuándo estará en funcionamiento dicho puerto: «Esta nueva e importante capacidad tardará varias semanas en planificarse y ejecutarse. Las fuerzas necesarias para completar esta misión ya están en la región o comenzarán a trasladarse allí pronto», dijo un segundo funcionario.
Mientras las severas restricciones de Israel a la ayuda que ingresa a Gaza agotan los suministros esenciales, los palestinos desplazados le han dicho a CNN que tienen dificultades para alimentarse a sí mismos y a sus hijos.
Si bien los funcionarios estadounidenses creen que entregar ayuda por rutas terrestres es «la forma más eficiente y rentable de hacer llegar asistencia», el anuncio de Biden subraya la urgencia del momento.